El empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, exfuncionario y mano derecha del expresidente Mauricio Funes, será acusado por el delito de lavado de dinero. De acuerdo con La Prensa Gráfica, cuando a Mecafé le leyeron la orden de captura le dijeron que era por ese delito.
El empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, se comenzó a relacionar con Mauricio Funes cuando supo que este último había sido nombrado candidato presidencial del FMLN, en noviembre de 2007.
Se hicieron muy amigos, tanto que Mecafé aglutinó a un grupo de empresarios y profesionales para apoyar la candidatura de Funes. Se autodenominaron “Amigos de Mauricio”. Entre ellos estaban los hermanos Cáceres (Carlos y Gerardo), Luis Lagos, David Munguía Payés, Alex Segovia y el mismo Mecafé. Casi todos terminaron ocupando importantes cargos cuando Mauricio Funes llegó al poder.
En una entrevista con La Prensa Gráfica, en agosto de 2016, Mecafé dijo que siempre ha sido un empresario exitoso y aseguró que le había apostado a la candidatura de Mauricio Funes porque “sabía que iba a ganar”.
Mecafé fue nombrado presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Pero, además, se convirtió en el principal contratista del gobierno para el servicio de seguridad privada. Entre 2010 y 2014, la empresa de Mecafé se hizo de contratos por más de $20 millones. Sin embargo, en junio de 2011 renunció. En ese entonces no se dieron explicaciones.
En julio de 2014, el periódico digital El Faro entrevistó a Funes y al ser cuestionado sobre la renuncia de Mecafé, este aseguró que fue a causa de un conflicto de interés. El Faro constató que la empresa de un yerno de Mecafé había ganado un contrato de publicidad con CIFCO a pesar de presentar la oferta más cara. El mismo periódico publicó que familiares del empresario habían sido nombrados en instituciones estatales como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Lo cierto es que Mecafé y Funes nunca se alejaron. Hay quienes aseguran que el empresario se convirtió en el operador político del mandatario.
En noviembre de 2016, Diario1 publicó un video donde se observa a Mecafé hablando con el entonces fiscal general Luis Martínez. En cierto momento, ambos se levantan de sus asientos y se abraza. Mecafé le entrega un paquete que aparentemente es dinero.
Tres meses antes, la Fiscalía había allanado siete propiedades de Mecafé. En una fotografía, publicada en redes sociales de la Fiscalía General de la República (FGR), se observa al empresario sentado en una silla hablando con dos fiscales. En el suelo hay armas de grueso calibre.
Durante el allanamiento en la casa de Mecafé, la Fiscalía encontró una escritura de un supuesto préstamo de $700,000. El documento tenía anomalías: el protocolo original de elaboración estaba alterado.
La Fiscalía también allanó una lujosa casa en Lomas de Altamira que era rentada por $3 mil al expresidente Mauricio Funes y a su nueva pareja Ada Mitchell Guzmán. Pero cuando el exmandatario se fue del país, le dejó la casa a su exesposa Vanda Pignato.
Los viajes de Mecafé
En agosto de 2016, cuando la Fiscalía allanó las propiedades de Mecafé, el fiscal general Douglas Meléndez, detalló que el empresario había estado saliendo del país en varias ocasiones.
Para entonces, el expresidente Mauricio Funes tenía varios meses de asilo en Nicaragua. Había asegurado que en su país era un perseguido político y que su vida estaba en peligro. El fiscal Meléndez no descartó que Mecafé hubiera hecho viajes coordinados con el expresidente Funes.
Mecafé aseguró que sus viajes eran por negocios y negó estar tramitando asilo político en Nicaragua. Indicó que su arraigo estaba en El Salvador porque aquí tenía sus empresas y a su familia.
Sobre su relación con Funes, Mecafé dijo que tenía tres meses de no verlo y que ya no mantenía ninguna comunicación con él.
Por esos días se mostró arrepentido de haber apoyado la candidatura de Mauricio Funes. “Mi pecado fue hacer ganar al hombre. Y todo esto me está dando una lección y a decirle a los empresarios como yo que no apoyen ninguna campaña presidencial”, dijo a ese periódico.
Mecafé fue capturado la madrugada de este miércoles por actos de corrupción en un rancho de playa situado en la Costa del Sol, La Paz. Instantes después que la noticia se difundiera por redes sociales, Funes salió a defender a su amigo a través de su cuenta de Twitter.
“La captura de Mecafé es totalmente arbitraria. Los contratos de seguridad privada que ganó en mi período fueron adjudicados en licitación pública. Y sus inversiones, negocios y propiedades no tienen nada que ver con mi gobierno. La mayoría comenzaron antes de mi Presidencia”, escribió.