El fiscal general general, Douglas Meléndez, informó este sábado que la próxima semana iniciarán el proceso formal ante la jueza de Extinción de Dominio para que emita las órdenes correspondientes a 14 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.
“La Unidad de Extinción de dominio tiene que iniciar el proceso formal ante la jueza de Extinción para que emita las correspondientes órdenes de procedimiento de extinción”, declaró el fiscal general.
«Son 14 inmuebles que hemos encontrado en esta primera etapa de investigación. De cada uno tenemos prueba suficiente para establecer la ilegalidad en su compra o venta. Además, hemos demostrado que el señor Funes utilizó una compleja red de testaferros», aseguró ayer Meléndez.
Según el Ministerio Público, las propiedades se encuentran en Lomas del Altamira, Santa Elena y Antiguo Cuscatlán.
Los allanamientos se realizaron a partir de una investigación que vincula a “Mecafé” con el expresidente Mauricio Funes, quien es acusado de la desviación de $351 millones de fondos públicos durante su mandato.
El exmandatario salvadoreño es acusado por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, señaló el Ministerio Público.
Funes, Ada Mitchell Guzmán y Diego Funes se encuentran asilados en Nicaragua desde 2016. El primer presidente del FMLN aseguró que solicitó dicho beneficio al gobierno de Ortega por “persecución política”.
"Muchos de los inmuebles estaban a nombre de Serpinsa-Mecafé y Export Service, comprados con fondos públicos". pic.twitter.com/iQkGBXdik3
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 8, 2018