El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró este lunes que en los próximas días iniciará el proceso de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y bajo la protección del mandatario de dicho país, Daniel Ortega.
El funcionario afirmó que presentaron el requerimiento fiscal contra el exmandatario, en el cual solicitaron su extradición, por lo que están a la espera que el juez brinde el aval respectivo.
«Nostros hemos hecho un requerimiento y en ese requerimiento está el señor Funes. El juez va a resolver. Posteriormente al grupo de personas que conoció el día de ayer en la audiencia, el juez resuelve y ahí emite o no emite una detención. Si el juez decreta una detención contra este señor Funes, lo que va a ocurrir es que nosotros vamos a solicitar que se emita una orden internacional de detención, una alerta a la Interpol, pero paralelamente ya tenemos que formalizar una solicitud de extradición al juzgado», dijo Meléndez en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El fiscal general explicó que la extradición de Funes iniciará con la autorización del juez, luego el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia en pleno y finalmente se solicitará la colaboración de la cancillería salvadoreña.
«Ese procedimiento tiene que pasar primero por que el juez tiene que avalarlo, emitirlo, tiene que cursar al Órgano Judicial, a la Corte Suprema de justicia, entiendo, todo el procedimiento de Cancillería, tiene que ir a dar la vuelta para poder llegar a donde este señor se encuentra. Este procedimiento es un procedimiento paralelo al caso», enfatizó el funcionario.
Sin embargo, Meléndez dijo que la Interpol de El Salvador ya fue alertada sobre que Mauricio Funes es un personaje de interés para la Fiscalía General de la República.
«La semana anterior, lo que nosotros emitimos fue una alerta a las autoridades locales de Interpol, alerta azul, donde se le dice a la Policía Internacional que «X» persona es de interés para la investigación; en este caso, para la Fiscalía», añadió el fiscal general.
Mauricio Funes está siendo acusado de desviar $351 millones de fondos de Casa Presidencial a cuentas personales de exempleados del Ejecutivo y posteriormente trasladarlos a amigos cercanos, familiares y exfuncionarios.
El dinero proveniente del Estado, según la Fiscalía, fue usado por Funes para comprar propiedades, vehículos y armas, a nombres de terceras personas; es decir, usando testaferros.
Douglas Meléndez confirmó que ya inició el proceso de extinción de dominio de 14 propiedades vinculadas a Mauricio Funes y que fueron adquiridas con fondos provenientes de los impuestos de los salvadoreños.