El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

FGR mantiene en reserva órdenes de captura vinculadas a corrupción de Funes

por Redacción


El empresario e íntimo amigo del exmandatario, Miguel Menéndez “Mecafé”, fue arrestado la noche del martes, sin que se sepan los cargos que se le imputan.

La Fiscalía General de la República publicó este miércoles un comunicado en el que brindó un resumen de los operativos iniciados la noche del martes, cuando el empresario Miguel Menéndez “Mecafé” fue arrestado por presuntos vínculos con actos de corrupción relacionados con el expresidente Mauricio Funes.

El Ministerio Público explicó que: “en cumplimiento de sus Facultades Constitucionales, en las últimas horas se ha ejecutado una serie de acciones relacionadas con actos de corrupción cometidos durante la administración del expresidente Mauricio Funes”.

“Luego de una minuciosa investigación realizada por fiscales de Unidades Especializadas En Delitos Financieros y Corrupción, la Fiscalía General de la República giró varias órdenes de captura en contra de personas que estarían relacionadas en estos actos ilícitos”, cerró el comunicado, advirtiendo que “oportunamente” se dará a conocer avances en torno a esa investigación.

Lo único que se sabe es sobre la captura de Mecafé, ocurrida la noche del martes en un rancho de playa en el departamento de La Paz. El empresario fue llevado en un inicio a la Dirección Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) y luego fue trasladado a la Dirección Antinarcóticos de la misma entidad.

La Fiscalía no dio a conocer si más personas han sido capturadas por el caso ni sus identidades. Solo se especula que se trata de familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza (La Michy), compañera de vida del expresidente Funes y madre de uno de sus hijos.

La investigación fiscal apunta a determinar el destino final de más de $300 millones que se reorientaron hacia Casa Presidencial, a través de modificaciones presupuestarias durante la administración de Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega.

En declaraciones a medios nicaragüenses este miércoles, Funes admitió que Mecafé sigue siendo su amigo y lo defendió, asegurando que los contratos que sus empresas tuvieron con Casa Presidencial durante su gestión, fueron ganados en licitación pública.

Mecafé se convirtió en amigo de Funes en los albores de la campaña presidencial de 2009. Él facilitó la logística para el surgimiento del movimiento ciudadano “Amigos de Mauricio”, actualmente cuestionado por el manejo de donaciones para dicha campaña.

Posteriormente Mecafé fue nombrado como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con la llegada de Funes al poder. Empleados de la entidad en aquel entonces aseguraban que el mandatario y el empresario pasaban reunidos en las instalaciones de CIFCO, bajo fuertes medidas de seguridad.

Dicho cargo lo ostentaría hasta octubre de 2011 y no se sabría mucho de él hasta 2016, cuando salió mencionado en la filtración de sociedades offshore por parte del bureau Mossack-Fonseca en Panamá. En agoste de ese mismo año, la Unidad Anticorrupción de la FGR procedió a desarrollar allanamientos mediante orden judicial en siete inmuebles propiedad de Mecafé, amigo del expresidente, en busca de indicios de actos ilícitos cometidos entre junio de 2009 y mayo de 2014.