El Gobierno de El Salvador advirtió hoy del ingreso para este domingo de oleaje «más rápido y alto» que afectará a las costas de este país, por lo que pidió precaución a la población, en especial a los pescadores, surfistas y navegantes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó en un comunicado de que el fenómeno, que se extenderá hasta el jueves, es generado por «una tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur» y provocará la llegada de olas «más rápidas» y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.
Según la entidad gubernamental, se prevén olas con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora y altura entre los 1,4 y 2,1 metros, cuando los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1,2 metros.
El MARN indicó que las playas más afectadas serán las del occidente y oriente del país, y también se verán perjudicadas las bahías de Jiquilisco (oeste) y de La Unión (este).
La entidad señaló que el fuerte oleaje «aumenta el riesgo de vuelco de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación en la parte alta de las playas, donde hay viviendas temporales o permanentes».
Ante esta situación, Medio Ambiente recomienda precaución a la población en general, a bañistas, surfistas, pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, ya que el oleaje rápido y alto «aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente».
Asimismo, pidió a estas personas atender las recomendaciones que emitan la Dirección General de Protección Civil y los cuerpos de socorro.