Obispos salvadoreños firmaron una carta en la que exigen a las autoridades esclarecer el crimen del padre Walter Osmín Vázquez, quien fue asesinado hace dos meses en la localidad de Lolotique cuando iba a bordo de su automóvil a un acto religioso.
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, leyó la mañana de este domingo el comunicado en el que piden esclarecer el asesinato del padre Walter.
“No tenemos ningún informe y los informes deben de ser públicos. La comunidad debe saber la verdad. No sabemos quién cometió el crimen y eso da paso a una serie de comentarios. Pero eso no debería ser así. Debemos ir a la verdad”, dijo Escobar Alas en la conferencia de prensa.
Escobar Alas descartó algunas de las hipótesis que rondan el caso y expresó que no se prestaría a conjeturas. “Hacemos el llamado a que se esclarezca el crimen, ya son más de dos meses y no hay una investigación que se haya dado a conocer”.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, detalló a inicios del pasado mes de abril que el crimen del padre Walter fue planeado y que un grupo de sicarios cumplieron la misión. Agregó que los asesinos podrían ser pandilleros que operan en la zona.
En esa misma ocasión, el jefe policial dijo que la hipótesis sobre un presunto asalto se había desvanecido poco a poco. Sin embargo, a la fecha no hay capturas. Mucho menos personas acusadas.
El padre Walter era párroco en el municipio de Santiago de María, departamento de Usulután, donde recientemente había renovado sus votos sacerdotales.
Escobar Alas criticó que en materia de seguridad el país sigue mal y que no se ven mayores cambios. “No lo digo yo, lo dice la población en todas las consultas ciudadanas. Hay una preocupación genuina del pueblo por la inseguridad. La parte de seguridad nacional ha sido muy cuestionada y es vital más en el momento en el que vivimos”.