El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Chepe Diablo lavó más de $200 millones en 38 empresas

por Redacción


Chepe Diablo era dueño de gasolinera, hoteles y otras empresas. En 2014 fue designado por los Estados Unidos capo internacional de la droga.

Miles de páginas que constituyen el caso penal contra José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo,  fueron presentadas en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador por fiscales de la Unidad Antilavado.

En ellas se establece que Chepe Diablo lavó $215 millones  en 38 empresas, entre ellas algunas del exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra.

“Ellos tenían comportamientos económicos que no son razonables de una empresa que legalmente opere”, detalló el fiscal David Leiva, quien agregó que  la pericia financiera ya está en poder del juez.

José Adán Salazar Umaña fue capturado el martes 4 de abril, junto a su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, por los delitos de lavado de dinero.

Ese mismo día, la Fiscalía ordenó el allanamiento de 70 residencias y locales comerciales vinculados a Chepe Diablo, acusado de ser el cabecilla de una estructura de lavado de dinero.

Chepe Diablo quedó en libertad luego que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revirtiera la detención provisional ordenada por el juez Cuarto de Instrucción. Adán Salazar pagó una fianza de 200 mil dólares.

Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) cuestionó la resolución de los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Disraely Omar Pastor.

El pasado 11 de enero, la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio contra Chepe Diablo para incautarle 81 inmuebles y 16 sociedades con sus respectivas empresas.

Salazar es originario de Metapán, Santa Ana. Tiene 69 años de edad. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.

A mediados de los años noventa era un próspero empresario. Pero las dudas en torno a su fortuna crecían. En 1997, por ejemplo, fundó junto con Juan Umaña Samayoa una empresa de granos llamada Gumarsal. Este último se convirtió años después en alcalde de Metapán. Actualmente es prófugo de la justicia. Los fiscales lo acusan de pertenecer a la red de lavadores encabezada por Chepe Diablo.

Chepe Diablo era dueño de gasolinera, hoteles y otras empresas. En 2014 fue designado por los Estados Unidos capo internacional de la droga.

Actualmente Adán Salazar está en libertad condicional. Pero son muchos los que dudan de los magistrados de Cámara que le otorgaron ese beneficio.