Un Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, Cuscatlán, condenó a 15 años de prisión a una pandillera de la Mara Salvatrucha que acudió a recoger un paquete con $1,500 provenientes de una extorsión contra una personas residente en dicho municipio.
Una víctima identificada solamente «Gaviota» denunció ante la Policía Nacional Civil (PNC) que estaba siendo extorsionada y que los delincuentes le exigían $2,000 para no asesinarla.
Las autoridades retomaron el control del caso y negociaron con el extorsionista la entrega de $1,500 en las cercanías de una iglesia ubicada en el barrio San José de Cojutepeque. El dinero sería empaquetado y abandonado bajo una banca.
La Policía montó un operativo a la espera de las personas que llegaran a recoger el dinero. Un vehículo llegó a la zona y del mismo se bajó una mujer, quien se dirigió a la banca y recogió el paquete. En el automotor se conducían dos sujetos más y un tercero daba vigilancia en una motocicleta, según la Fiscalía.
La mujer fue identificada como Zulma Beatriz Orellana, quien fue capturada por el delito de extorsión. Los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2017.
Los hombres que se encontraban en el vehículo y la motocicleta, al observar que la mujer era intervenida, se dieron a la fuga y se originó una persecusión. El motociclista logró escapar, pero los ocupantes del automotor fueron capturados en la comunidad Milagro de Dios del municipio de San Martin.
Los tres imputados fueron procesados, pero el juez respectivo consideró que los hombres no estuvieron directamente involucrados en la extorsión, por lo que fueron absueltos de cargos y la mujer fue condenada a 15 años de prisión.