El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Capturan a Mecafé, empresario vinculado a corrupción de Mauricio Funes

por Redacción


Además del empresario también habrían sido arrestados familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza (La Michy), compañera de vida del expresidente Funes y madre de uno de sus hijos.

El empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, fue capturado el martes por la noche durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Se le vincula a actos de corrupción cometidos por el expresidente Mauricio Funes.

Además de Mecafé también habrían sido arrestados familiares de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza (La Michy), compañera de vida del expresidente Funes y madre de uno de sus hijos.

La investigación fiscal apunta a determinar el destino final de más de $300 millones que se reorientaron hacia Casa Presidencial, a través de modificaciones presupuestarias durante la administración de Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

A través de su cuenta en Twitter, Mauricio Funes dijo que “el Fiscal ha montado una acusación en mi contra y algunos de mis exfuncionarios. De hecho ya se dieron las primeras capturas. Todo se basa en suposiciones e incriminaciones de testigos a los que forzó criteriarse”. Y agregó : “La FGR sigue jugando su papel de instrumento de persecución judicial y ataque político de la derecha. Acaba de ordenar algunas detenciones relacionadas con una investigación en mi contra y en contra de mi gobierno. Todo forma parte de un show mediático para afectar al FMLN”.

Mecafé comenzó a salir a la luz pública en los albores de la campaña presidencial para las elecciones 2009, cuando conoció al otrora periodista Mauricio Funes, quien había sido designado por el FMLN para finalmente arrebatarle la presidencia del país a ARENA. El empresario dijo que fue atraído por la “ideología “de Funes y decide ser el primer prominente empresario que públicamente le endosó su apoyo.

Miguel Menéndez sentó las bases para crear el grupo de apoyo “Los Amigos de Mauricio”, compuesto por otros empresarios e intelectuales de ambos bandos del espectro político local. Además dice con mucho orgullo que manejó el vehículo en el que se transportaba el candidato a la mayoría de sus mítines en el interior del país.

Funes ganó la presidencia por estrecho margen y la relación que el nuevo presidente tenía con Mecafé empezó a despertar suspicacias. El empresario sería nombrado como presidente del recién renombrado Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Por otra parte, publicaciones periodísticas como las del periódico digital El Faro, dieron cuenta de supuestos beneficios que Mecafé estaba recibiendo de su relación con el presidente Funes, como contratos en servicios de seguridad y otros, de los cuales habría recibido utilidades por $14 millones, según estimaciones de la Fiscalía.

Vea tambiénVideo revela compra de Fiscal General por Capres

 

En octubre de 2011, Mecafé renunció a la presidencia de CIFCO y muy poca gente siguió hablando de los favores que habría percibido por parte del primer gobierno de izquierda en la historia del país.

No fue hasta dos años después que Funes dejara la presidencia, en el año 2016, cuando salieron a la luz anomalías, como el hallazgo de dos empresas offshore domiciliadas en Panamá a través del bufete Mossack-Fonseca, vinculado a la masiva filtración de sociedades offshore conocido como “Panamá Papers”

Una publicación del portal de noticias El Faro establece que una de esas empresas compartiría prestanombre con un negocio de spa propiedad de negocio Mitchell Guzmán Sigüenza, mujer con la que el expresidente Funes tendría un hijo.

Estos indicios llevaron a la Fiscalía a desarrollar una investigación de carácter penal que apunta principalmente contra Mauricio Funes. La primera fase de la investigación concluyó el pasado 17 de agosto, con una serie de allanamientos en los negocios y propiedades de Mecafé.

La Fiscalía justificó que dichas diligencias fueron para buscar pruebas de contratos irregulares y actos de corrupción de los cuales ahora se acusa penalmente a Mauricio Funes, a poco más de dos años de dejar la presidencia.

Los allanamientos se hicieron con orden del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, en el que se ha interpuesto una acusación contra Funes por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Estas pesquisas se extendieron, además, a los domicilios de Mecafé y de Mitchell Guzmán (compañera de vida del expresidente Funes), ubicados en la elitista colonia Lomas de Altamira de San Salvador.

Funes y La Michy se encuenran asilados en Nicaragua.Fotoarte D1.

Funes y La Michy se encuenran asilados en Nicaragua.Fotoarte D1.

Alteración de documento de préstamo por $700,000 que Funes dio a Mecafé

El 12 de septiembre de 2016, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, denunció que el documento de préstamo por $700,000 que Mauricio Funes dio a Mecafé ha sido alterado en la Corte Suprema de Justicia.

“El documento del préstamo de Funes a Mecafé ha sido alterado en la sección de Notariado de la Corte Suprema”, dijo Meléndez en una conferencia de prensa.

El 23 de agosto pasado, el titular de la Fiscalía anunció que durante los allanamientos a las empresas de Mecafé encontraron una escritura pública notariada en la que se reflejó un préstamo que el exmandatario entregó al empresario Menéndez, presidente del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante el primer gobierno del FMLN.

“Hemos encontrado un contrato, en original, en las cajas fuertes del señor Mecafé, una escritura pública, testimonio en original, escritura pública ante notario, donde el expresidente Funes le prestó $700,000 al señor Mecafé, es decir, el señor Mecafé no se los prestó al presidente Funes sino que el presidente Funes se los dio al señor Mecafé, es decir, al revés la cuestión”, señaló el fiscal Meléndez en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña a finales de agosto.

Dicha escritura, según el fiscal, fue alterada y se borró de la misma el nombre del exmandatario y se han modificado algunos detalles del documento.

“Nos hicimos presente a la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia a incautar el original del protocolo y extrañamente ese documento ha sido manipulado. Se le ha sobre borrado y se le ha puesto otro nombre y una escritura suspendida, no coincide, entonces, con el documento que encontramos en el allanamiento en la caja fuerte”, explicó el funcionario.