Un hombre fue condenado este jueves a 20 años de prisión por haber violado a su nieta de 12 años, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el informe fiscal, la víctima se fue a vivir con su abuelo porque tuvo problemas con la pareja sentimental de su madre, debido a este también la agredió sexualmente en el interior de su vivida.
El hombre, identificado como Leopoldo N., de 71 años, se aprovechó de la niña para agredirla sexualmente. La menor interpuso la denuncia ante la policía del municipio de Armenia, departamento de Sonsonate.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes para que le hombre fuera condenado. Además de la condena, el anciano deberá pagar 360 dólares en concepto de responsabilidad civil.
El informe «Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe», realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.
Según la Policía, entre enero y septiembre del año pasado fueron violadas 1,461 personas, 1,227 más que en el mismo período de 2016, cuando se computaron 234 víctimas.
Las cifras avalan que la mayoría de las víctimas fueron los niños entre cero y 14 años, con el 46 por ciento de los casos y los adolescentes de entre 15 y 17 años con el 23,4 por ciento, con lo que los menores representan aproximadamente el 69.5% del total.