El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

A prisión madre e hijo de la Mara Salvatrucha que extorsionaban en La Unión

por Redacción


Los pandilleros "extorsionistas" fueron capturados y procesados en el Juzgado de Sentencia de La Unión.

A 15 años de cárcel fueron condenados una madre y su hijo, miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), por extorsión de 500 dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público reveló que Reina Isabel y Manuel de Jesús, ambos de apellido Mendoza Mendoza, procesados por el delito de extorsión agravada, operaban y mantenían «atemorizados» a habitantes de Yucuaiquín.

Indicó que madre e hijo exigieron a una víctima la cantidad de 500 dólares en efectivo, los cuales entregó después de que recibiera amenazas de muerte.

El hecho ocurrió el 10 de abril de 2017 y dos días después la víctima recibió llamadas en las que le demandaron la cantidad de 4.000 dólares, sin embargo se rehúso a pagarlos e interpuso una denuncia.

Los pandilleros «extorsionistas» fueron capturados días después y fueron procesados en el Juzgado de Sentencia de la localidad de La Unión por el delito de extorsión agravada, agregó el ente fiscal.

Según las autoridades de seguridad salvadoreñas las pandillas MS13 y Barrio 18 reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato.

Estas autoridades aseguran que las extorsiones son la principal fuente de ingresos para las pandillas, delito que afecta al 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas, según un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dado a conocer en 2016.