El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Piden investigar a Funes y Sánchez Cerén por «encubrir» asesinato Roque Dalton

por Redacción


Juan José Dalton, hijo del escritor, presentó junto a dos abogados de derechos humanos una solicitud de amparo ante los jueces constitucionales.

La familia del poeta salvadoreño Roque Dalton pidió este jueves a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema reabrir el proceso por el asesinato del poeta y que se investigue al presidente Salvador Sánchez Cerén por «encubrir» el crimen.

Juan José Dalton, hijo del escritor, presentó junto a dos abogados de derechos humanos una solicitud de amparo ante los jueces constitucionales para que anulen un sobreseimiento dictado en 2012 a favor dos exguerrilleros y para que se investigue al mandatario actual y al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

«En esta demanda que llevamos a la Sala de lo Constitucional pedimos que se investigue a los encubridores, en este caso consideramos que son Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén», dijo Dalton a periodistas.

Los abogados que acompañaron a Dalton señalaron que su petición se hace debido a que ambos gobernantes mantuvieron a Jorge Meléndez, uno de los señalados por el crimen del poeta, como director general de Protección Civil en aquel momento, con lo que le dieron «protección».

Otra de las personas señaladas por la familia Dalton de perpetrar el crimen es el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien ha sido asesor en materia de seguridad de diferentes gobiernos de Latinoamérica.

La familia del poeta, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, acusa a estos exguerrilleros de «detención arbitraria, tortura física y psicológica, ejecución extrajudicial y desaparición del cadáver».

El hijo de Dalton acotó que esta es la última instancia judicial a la que pueden acudir en El Salvador y que si reciben un fallo desfavorable, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que han iniciado gestiones.

El abogado Benjamín Cuéllar apuntó que el asesinato de Dalton es un «crimen de lesa humanidad», dado que la célula guerrillera que mató al escritor actuó como un «escuadrón de la muerte» y bajo una forma sistemática de asesinar a voces disidentes.

En enero de 2012, Juzgado Noveno de Paz de San Salvador dictó el «sobreseimiento definitivo» a favor de los exguerrilleros por la prescripción del crimen y a petición de la Fiscalía.

Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 10 de mayo de 1975.