La Cámara Segunda de lo Penal, conformada por los magistrados Martín Rogel Zepeda y Rosa María Fortín, emitió una resolución en la que declararon inadmisible las recusaciones que presentaron los abogados del fugitivo Enrique Rais en contra del Juez Octavo de Instrucción, quien está a cargo del caso denominado “Rais-Martínez”.
Las recusaciones declaradas inadmisibles fueron presentadas por los abogados defensores José David Campos Ventura, Rafael Hernán Cortez Saravia y Ricardo Alberto Miranda. Los tres son defensores de Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez, prófugos de la justicia.
Los magistrados de la Cámara consideran que las recusaciones carecen de seriedad y que el único objetivo es propiamente dilatorio, ya que el mismo argumento ha sido presentado y desestimado en ocasiones anteriores. Pero los defensores del prófugo Enrique Rais las han seguido presentando una y otra vez con firmas distintas.
Es por eso que la Cámara ha solicitado a la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia investigar la conducta de los defensores de Enrique Rais, pues considera que con su actuación han faltado a los principios de Lealtad Procesal y Legalidad Recursiva, y que pueden constituir una litigación temeraria.
En caso de deducirse responsabilidades, la Sección de Investigación Profesional puede recomendar la suspensión del ejercicio de la abogacía.
Además, la Cámara ha solicitado a la Sección de Notariado investigar al abogado David Campos Ventura para determinar si ha cometido una falta a la Ética Notarial al estar certificando copias de documentos que son presentados en los mismos procesos donde él interviene como parte en representación de los prófugos antes mencionados. De ser responsable puede ser suspendido como notario.
El fugitivo
Enrique Rais es un exempresario de la basura que se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año. Es acusado por delitos de corrupción: comprar jueces, fiscales y otros empleados públicos para dirigir acciones jurídicas a su favor y para atacar a sus adversarios.
Rais ha mantenido un largo pleito jurídico con los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por la empresa MIDES SEM SA de CV. En su momento fueron socios. Pero luego se distanciaron y comenzaron una serie de demandas judiciales. Diario 1 publicó que Rais se apoderó de MIDES a través de un fraude.
Lo extraño fue que las acusaciones de Rais prosperaron en la Fiscalía General que dirigía Luis Martínez: a los canadienses se les giró orden de captura. Pero, las demandas de los canadienses contra Rais fueron engavetadas.
Eso levantó sospechas. El escándalo se agudizó cuando algunos periódicos, entre ellos Diario1, publicó que el fiscal Luis Martínez había viajado en aviones del empresario Rais. Eso representaba un conflicto de interés. Pero lo grave fue que en algunos de esos viajes iban algunos abogados de Rais y otros jefes fiscales.
A inicios de 2016, el fiscal Douglas Meléndez llegó a dirigir la Fiscalía General. Ahí descubrió que Martínez y Rais habían armado casos contra sus adversarios. Fue entonces que ordenó la captura de ambos y de otros funcionarios que habían participado en esos hechos.
Meléndez conocía bien a Rais. Sabía que era un hombre peligroso porque se había enfrentado a él años atrás. Por eso le pidió a una jueza de Paz que lo enviara a prisión.
Pero esta no avaló la petición de la Fiscalía y dejó en libertad a Rais. Meses después una Cámara de lo Penal revirtió ese beneficio. Pero era demasiado tarde: Enrique Rais se había escapado.
Investigación en Suiza
El empresario Enrique Rais también está siendo investigado en Suiza por delitos de corrupción. De acuerdo con una nota publicada por el periódico suizo Tages-Anzeiger, la Fiscalía de ese país le congeló tres cuentas bancarias en noviembre del año pasado: dos del banco Cantonal de Vaud y una del banco privado PKB Ticino.
Según ese periódico, el fiscal suizo Anton Rusch aseguró que existe una investigación penal en contra de Rais por encabezar una estructura de lavado de dinero. Asimismo, explica que el prófugo salvadoreño ha sido incluido en una lista de “figuras internacionales polémicas que utilizan a Suiza como un refugio”.
La nota, además de explicar los detalles del porqué Enrique Rais está siendo investigado en Suiza, hacía un repaso del expediente judicial que tiene abierto en El Salvador, país del que es prófugo de la justicia desde hace más de un año.
El 11 de octubre del año pasado, la revista Factum publicó que Enrique Rais está radicado en Suiza. “El empresario salvadoreño comunicó a las autoridades suizas que había fijado su residencia en el número 51 de la Rue Louis-de-Savoie de la ciudad”.
Los periodistas suizos, del periódico Tages-Anzeiger, aseguran que el 3 de octubre fueron hasta la residencia de Rais para hablar con él sobre las acusaciones.
Los periodistas tocaron el timbre de la residencia, pero nadie les abrió la puerta. Al bajar al primer nivel, los reporteros se encontraron con una vecina y le mostraron una fotografía de Rais. Ella confirmó que este vivía en esos apartamentos.
A finales del pasado mes de febrero, la Policía Internacional (INTERPOL) publicó la difusión roja contra el prófugo Enrique Rais. Eso ocurrió luego que el fiscal general pidiera públicamente al director de la PNC, Howard Cotto, incluir a Enrique Rais y a otros procesados que se encuentran prófugos de la justicia en la lista de los cien más buscados. Ahora la fotografía de Rais aparece a la par de asesinos y otros delincuentes.