La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, aseguró que el enjambre sismico que se registra en los municipios de Chirilagua e Intipucá, podría generar un terremoto de mayores magnitudes y afectar considerablemente a la población.
La funcionaria aseguró que es una posiblidad que ocurra un terremoto; sin embargo, no puede descartarla o decir que el enjambre sismico ha finalizado.
«El problema es que esto puede trasladarse o afectar a otras de las fallas que están ahí; entonces, a nosotros no nos asegura nada. La energía liberada por esta falla no es la energía potencial que tiene esta falla . Esta falla puede dar más de sí, puede dar movimientos más fuertes, magnitudes mayores, liberacioenes de energía mayores. Con esto, por favor, no quiero asustar a nadie, nos parece que ya están suficientemente asustados y lo entendemos, pero este enjambre sismico, podría, nosotros creemnos que no, ya va en descenso, pero podría haber un nuevo sismo, un sismo mayor de esa falla o podría activarse otras fallas cercanas», dijo Pohl en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.
Desde el sábado, día en que inicio el enjambre sismico, se registran casi 600 movimientos telúricos, según Pohl, pero el más fuerte ocurrió el domingo a las 1:02 de la tarde, el cual presentó una magnitud de 5.6, pero tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Richter.
La titular del MARN expresó que generalmente estos fenómenos natruales presentan sismos de baja intensidad, pero por primera vez registran un sismo similar al ocurrido en 1986 cuyo epicentro fue en San Salvador.
«Este de Chirilagua, para darte una idea, tiene una fuerza 200 veces mayor de la energía que se ha liberado en Chalchuapa», dijo Pohl al entrevistador de dicho programa matutino.
Finalmente, la ministra aseguró que en los últimos 27 años se han registrado 12 enjambres sismicos entre los departamentos de San Miguel y La Unión.