El ministro de Defensa, David Munguía Payes, aseguró que la Fuerza Armada de El Salvador siempre está lista y preparada para defender la soberanía nacional y que en el caso de la Isla Conejo no es la excepción.
Sin embargo, el funcionario, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), afirmó que la isla Conejo en este momento está siendo canalizado por la vía diplomática y no militar.
«En este momento se está dilucidando esa diferencia a través de los medios políticos y diplomátios. Y al menos en esta etapa, nosotros como Fuerza Armada, no tenemos nada que ver, más que estar preparados, como lo hacemos siempre, para defender los sagrados derechos de nuestro país», dijo Munguía Payés.
Lea también: Honduras rechaza iniciativa de El Salvador para reclamar la isla Conejo
«El tema de la isla Conejo, obviamente, es un tema de interés para todos los salvadoreños porque tiene que ver con soberanía y con la convicción que tenemos los salvadoreños de que esa isla es y a pertenecido a nuestro país», reiteró el ministro de la Defensa.
Subrayó que el tema de la Isla Conejo está vivo para Honduras, país que tiene un equipo permanente para defender sus intereses limítrofes, mientras El Salvador se mantiene dormido al respecto.
«En este momento es un tema político diplomático», dijo el militar que espera que la solución de este conflicto no requiera un enfrentamiento bélico.
Honduras reclamó a El Salvador
La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, envió una carta a El Salvador mostrando su inconformidad con una petición realizada por diputados del FMLN, en las que solicitaron a la Asmablea Legislativa reformar la Constitución y reclamar la soberanía sobre la isla Conejo.
La diplomática aseguró que dicha isla, de un kilómetro cuadrado, es propiedad de Honduras desde siempre y confirmó que la misma se encuentra en aguas hondureñas y no salvadoreñas como lo aseguran los diputdos del partido de gobierno.
Asimismo, la ministra de relaciones exteriores del vecino país, afirmó que la sentecia de La Haya en 1992 confirmó que la isla Conejo pertecece a Honduras y que la misma no fue parte de la diferencia limítrofe entre ambas naciones.