El presidente de Fundación Transparencia, Fito Salume, afirmó este viernes que la denuncia por una red de plazas fantasmas que opera en la Alcaldía de San Salvador y encabezada por Rolando Castro, jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de la comuna, ya está bajo el conocimiento de la Corte de Cuentas de la República.
Durante la entrevista matutina de Canal 12, Salume anunció que el jefe de Participación Ciudadana de la Corte de Cuentas ya recibió y validó la investigación por las denuncias de plazas fantasmas, efectuadas en un primer momento por Fundación Transparencia.
Al respecto agregó que la ex síndico de la Alcaldía de San Salvador, Xochilt Marchelli, trasladó la denuncia luego de verificar en la Subgerencia de Talento Humano de la Alcaldía de San Salvador que de cerca de 400 personas con sospecha de plazas fantasmas, solo cuatro son empleados municipales registrados.
Salume agradeció a la ex síndico por su valentía de denunciar la red de plazas fantasmas y esperó que la Alcaldía no oculte información que pueda requerir el ente contralor del Estado.
Rolando Castro ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por Fundación Transparencia, a raíz de una serie de irregularidades a las que está ligado. El líder de ASTRAM presuntamente influye para favorecer a las empresas ligadas al prófugo de la justicia Enrique Rais en diversos contratos de servicios licitados por la Alcaldía de San Salvador. En días pasados admitió que conoce a Rais, sin querer dar más detalle sobre la relación entre ambos.
Algunos de los conflictos de intereses que afronta Rolando Castro tienen que ver con la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais y que ha ganado por tres años seguidos licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador, sin que exista otro ofertante.
Fuentes al interior de la comuna sostienen que Castro maniobra a favor de Hydro Oil para que se presente a las licitaciones de combustible para los vehículos de la comuna como el único ofertante. También Castro garantiza a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la Alcaldía de San Salvador.
Otros sindicatos de la comuna capitalina han denunciado actos de acoso laboral por parte de ASTRAM, una entidad que integra a gerentes y otra serie de personas de mando de la Alcaldía, entre ellos Rolando Castro.
Durante la entrevista, Salume denunció además que Castro controla la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente, un organismo que sería utilizado para azuzar personas a oponerse a la construcción de rellenos sanitarios, para que así opere sin problemas el relleno sanitario de MIDES, manejado desde la clandestinidad por Enrique Rais.
También añadió que se le presentaron las denuncias correspondientes al exalcalde Nayib Bukele, quien le habría expresado que Rolando Castro lo había amenazado con paralizarle el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio, si iniciaba cualquier investigación en contra suya.
En ese mismo sentido sostuvo que el nuevo edil capitalino, Ernesto Muyshond, tiene una oportunidad de abanderar la lucha contra la corrupción, tal como juraron todos los alcaldes del partido ARENA que tomaron posesión el pasado 1 de mayo.
“Quiere poner en evidencia la voluntad de los funcionarios electos (…) vamos a esperar a quienes le corresponde investigar, investiguen, porque ha cometido varios delitos”, declaró Salume.
Por otra parte cuestionó cómo Rolando Castro puede dar una conferencia de prensa para desacreditarlo en horas laborales el pasado miércoles, junto a otros empleados municipales. El empresario se dijo extrañado cómo consigue el dinero para dar la conferencia en un hotel capitalino y quién le habría dado permiso para dicho fin.
Asimismo mencionó que ya interpuso una demanda de difamación contra Rolando Castro, a quien criticó por intentar desprestigiarlo a él y a sus empresas, a lo que respondió que Castro no da empleo a nadie, mientras que él brinda empleo a más de 4,000 personas en el país.
“Qué me alegro que se enoje, que se enojen todos los corruptos de este país, porque mientras Dios me preste salud, Fito Salume va a denunciar la corrupción en este país ¡Ojalá se acabe algún día!”, indicó.