El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Ernesto Sanabria, alias Brozo, el hombre de la guerra sucia

por Redacción


Investigaciones determinaron que Ernesto Sanabria es un sucio operador político que ha trabajado para el expresidente Elías Antonio Saca y el exalcalde Nayib Bukele, y que se dedica a difamar a través de la cuenta de Twitter denominada Brozo.

Ernesto Sanabria es un oscuro personaje que muchos vinculan con la cuenta de Twitter Brozo  (@_brozo). Desde ahí se difama, se calumnia y se denigra a políticos y empresarios que se convierten en adversarios de los financistas de esa cuenta.

En 2015, el sitio web Segunda Vuelta hizo una profunda investigación donde comprobó que Ernesto Sanabria es el rostro oculto detrás esa cuenta de Twitter. Su especialidad es difamar e inventar cosas. Le apasiona propagar chambres y lanzar cortinas de humo.

Algunas de las pruebas que presentó Segunda Vuelta es que Brozo retuiteaba (y aún lo sigue haciendo) todo lo que favorecía a Nayib Bukele, incluso los propios tuit del exalcalde.

Ernesto Sanabria ha sido asesor de campaña de Bukele y le ha manejado las comunicaciones. Durante la campaña municipal de 2015, por ejemplo, Sanabria acompañó a Bukele a todos lados.

Además, en una ocasión  Ernesto Sanabria fue captado tomando una fotografía a un dirigente de ARENA que departía en una cafetería de San Salvador. Instantes después la fotografía apareció en la cuenta de Twitter de Brozo. Al ser evidenciado, la foto fue borrada.

La cuenta Brozo, según la misma investigación, fue alimentada durante la campaña presidencial de 2014 con el objetivo de hacer el trabajo sucio a favor del expresidente Elías Antonio Saca, quien había lanzado su candidatura presidencial por el Movimiento UNIDAD.

De hecho, de acuerdo con Segunda Vuelta, la cuenta fue creada por César Funes, uno de los funcionarios que ahora se encuentra encarcelados junto al expresidente Saca en una celda del penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Uno de los patrocinadores de esa cuenta sería René Figueroa, quien extrañamente no ha sido acusado en tribunales de justicia a pesar de haber sido mencionado por la misma Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los máximos accionistas de Radiodifusión El Salvador, sociedad que el expresidente Saca utilizó para lavar dinero.

Ernesto Sanabria fue captado tomando una fotografía a un directivo de ARENA. Esa fotografía apareció minutos después en la cuenta de Twitter denominada Brozo. Cuando Sanabria fue evidenciado, la imagen del directivo

Ernesto Sanabria fue captado tomando una fotografía a un directivo de ARENA. Esa fotografía apareció minutos después en la cuenta de Twitter denominada Brozo. Cuando Sanabria fue evidenciado, la imagen del directivo fue borrada.

El verdadero rostro del difamador

Ernesto Sanabria ha estado vinculado a medios de comunicación, principalmente a las emisoras radiales del expresidente Elías Antonio Saca.  Fue el exmandatario quien le dio su primer trabajo.

Para entonces, Sanabria era conocido como un tipo “maniobrero”, pues antes de llegar a Grupo Samix tuvo un paso fugaz por Radio Venceremos, de donde se le expulsó por irresponsable. Así lo constata una fuente que habló con los periodistas de Segunda Vuelta.

A mediados de los años noventa, Sanabria logró entrar al grupo radial de Antonio Saca tras una serie de insistencias a través de visitas y llamadas. Fue contratado en Radio La Chévere, donde se convirtió en uno de los primeros reporteros de esta estación radial.

Sanabria se hizo amigo “íntimo” de Saca y se convirtió en hombre de confianza. Cuando Saca llegó al gobierno, en junio 2004, Sanabria fue contratado como subdirector de Radio Nacional.

De acuerdo con Segunda Vuelta, “una investigación interna sobre irregularidades financieras en Radio Nacional determinó que Ernesto Sanabria había estafado a la estación pública de al menos 100 mil dólares por medio de la venta ilegal de publicidad, un hecho que había provocado quejas directas al presidente Saca”.

Fue entonces que el ministro de Gobernación, René Figueroa, habría removido a Sanabria del cargo para evitar cualquier escándalo público, pero también lo habría protegido para que no fuera acusado penalmente en tribunales de justicia.

El entonces presidente Saca, por el contrario, decidió enviarlo al Ministerio de Obras Públicas como jefe de prensa, pero en esa cartera de Estado, que era comandada por David Gutiérrez, ya se sabía que Sanabria había salido mal de Radio Nacional.  Finalmente, Sanabria fue contratado como asesor de comunicaciones.

Fue el mismo Ernesto Sanabria quien se jactó en su cuenta de Twitter sobre su relación con el expresidente Antonio Saca.

Fue el mismo Ernesto Sanabria quien se jactó en su cuenta de Twitter sobre su relación con el expresidente Antonio Saca.

La casa y el rancho de playa

Durante su período como asesor de comunicaciones en el Ministerio de Obras Públicas, Ernesto Sanabria se compró un rancho en una playa de San Luis Talpa. Así lo constataron los periodistas de Segunda Vuelta, quienes señalaron que con el salario que devengaba como asesor era casi imposible hacer una operación de tal magnitud.

Pero, además, para entonces era conocido que el expresidente Saca le había regalado a Ernesto Sanabria una casa ubicada en una exclusiva residencial de  Lourdes y un pick up Hilux. Un informe de Inteligencia del Estado confirma lo que periodistas de Segunda Vuelta descubrieron en 2015.

Los vínculos entre Sanabria y Saca eran tan grandes que hasta una hija del primero laboraba como locutora en radio ABC. Además, Wilfredo Iraheta Sanabria, primo de Ernesto, llegó a ser diputado suplente por el partido ARENA y GANA.

A Ernesto Sanabria le gusta ufanarse en sus redes sociales sobre su estancia en la playa.

A Ernesto Sanabria le gusta ufanarse en sus redes sociales sobre su estancia en la playa.

En 2015, durante la campaña municipal, Ernesto Sanabria apareció como asesor de Nayib Bukele. Se convirtió en su jefe de campaña. Se le vio en debates televisivos y en mítines.

Cuando Bukele ganó la municipalidad, Sanabria se mantuvo como el hombre que le manejaba las comunicaciones. De acuerdo con una nota de La Prensa Gráfica, quien consiguió un documento del Departamento de Administración de Personal de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Sanabria ganaba $3,206.25 mensuales.

Pero, en cierto momento, dejó de ser el rostro visible y volvió a la oscuridad. Hay quienes dicen que tuvo un pleito con Bukele y que fue apartado de su cargo. Incluso, el mismo Sanabria publicó en sus redes una crítica para su jefe. En un tuit puso: “A mi amigo el alcalde, ya no se apendeje”. En un segundo tuit escribió: “Hace unos días tomé la decisión de renunciar a mi empleo como asesor del alcalde de San Salvador, le agradezco al amigo por la chance, suerte Nayib”.

Lo cierto es que Sanabria y Nayib no rompieron. El personaje oscuro regresó a hacer lo que mejor sabe hacer: calumniar y difamar en redes sociales.

Ernesto Sanabria fue el hombre que le habló al oído a Bukele durante la campaña municipal de 2015.

Ernesto Sanabria fue el hombre que le habló al oído a Bukele durante la campaña municipal de 2015. Foto tomada de realidad política nacional.