La Dirección General de Protección Civil emitió hoy una «advertencia nacional» por la continuidad de las lluvias en El Salvador que han causado la muerte de una joven de 17 años y lesiones en seis personas.
La entidad gubernamental también reafirmó que la alerta preventiva o verde en la zona costera del país y en los departamentos de San Miguel (este) y La Unión (sudeste), decretada el pasado jueves, sigue vigente y por ello «la población debe de acatar las recomendaciones pertinentes».
Las lluvias que se registran en buena parte del territorio salvadoreño causaron la muerte de una joven de 17 años y lesiones en seis personas, tras el colapso de su vivienda debido al mal estado de la estructura y la saturación del suelo.
Según Protección Civil, las lluvias que afectan al territorio son producto de «un sistema de alta presión que se localiza en Belice y que se acerca a la zona pacífica centroamericana, con énfasis en El Salvador».
La situación de lluvias podría agravarse en el país, ya que las autoridades medioambientales informaron este domingo de que se espera un incremento de lluvias debido a la tormenta subtropical Alberto, la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio.
Se trata de una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).