Una de las narcofiestas que han salido a la luz pública fue la que se llevó a cabo en el año 2015 en Guatemala. Esta fue amenizada por uno de los personajes de las series narco colombianas “El Cabo” (Milton Jiménez). Participó, entre otros salvadoreños, la exlocutora Pamela Posada, conocida como “La Gringa”, quien guarda prisión en cárcel de Mujeres en Ilopango, San Salvador.
Las autoridades salvadoreñas tenían conocimiento de esa fiesta en Guatemala en la que se celebró el cumpleaños de Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, capo guatemalteco de la droga que fue extraditado a Estados Unidos, requerido por cortes del Estado de Florida.
Monroy fue capturado el 30 de abril de 2016 en el guatemalteco departamento de Sacatepéquez requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, quien lo catalogó como un narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.
El 6 de mayo de dicho año, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radio comunicadores que supuestamente pertenecían a “El Fantasma” en una casa del kilómetro 14.5 de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador.
Lo extravagante de dicha fiesta fue tal que se encontraron billetes falsos con la cara del “Cabo Milton”, personaje ficticio de teleseries como “El Cártel” y “El señor de los Cielos”, que brinda una introspección al mundo de las organizaciones de narcotráfico.
En el allanamiento a la casa de Pamela Posada fueron encontrados algunos ejemplares de dichos billetes, según mostró en fotos la Fiscalía General de la República de El Salvador.
De acuerdo con un reciente informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala sobre trata de personas de personas, grupos de niñas son preparadas para ponerlas a disposición en las narcofiestas.
Esa nueva modalidad de trata de personas fue denunciada por El Refugio de la Niñez que recientemente brindó atención a 11 víctimas.
En el municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, “fueron rescatadas cinco adolescentes, hace tres meses otras seis en la playa Hawaii, todas estaban listas para ser entregadas a una narcofiesta. También cinco mujeres adultas fueron rescatadas con un operativo del Ministerio de Gobernación”, dice el informe.
La forma de operar, según la Procuraduría de Guatemala, es la siguiente: Adolescentes convencen a otras y así junto a sus amigas salen a conciertos, cines y lugares frecuentados por jóvenes, donde se les trata de encantar con regalos y recreación. Luego, cuando ya tienen la confianza, son engañadas para llevarlas a los encuentros con narcotraficantes conocidos como narcofiestas.