El enjambre sísmico en el municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel, ha generado derrumbes en la carretera a El Cuco. Pero no solo eso. Los temblores también han provocado daños en algunas casas y en la alcaldía de Intipucá, La Unión.
El director de Protección Civil dijo que se han reportado daños leves en tres viviendas y que han habilitado tres albergues en Chirilagua.
De hecho, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró alerta en la zona oriental y en el resto del país dijo que se mantiene en “Estado de Apresto».
Protección Civil informó que en El Cuco hay cuatro familias albergadas que suman 14 personas. En Tierra Blanca hay 70 viviendas dañadas. En Crio Los Pajaritos una niña resultó con golpes. En el Llano las Rosas hay una vivienda destruida y otras con daños.
«En los hospitales de segundo nivel del Ministerio de Salud no han habido daños personales ni materiales al momento posterior al enjambre sísmico de Chirilagua .Ya están activos los comités de emergencia. FOSALUD evaluará a la niña que se trasladada al hospital de San Miguel si es necesario», informó Protección Civil.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.
Por el momento las autoridades de Medio Ambiente y de socorro no han emitido una alerta por esta actividad sísmica, sin embargo, el MARN apuntó que dará seguimiento a este enjambre para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.
Lea también: Fuerte sismo vuelve a causar alarma en el país
Además, recomienda a la población afectada atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.
Las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta por el enjambre sísmico localizado en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, que ha dejado 327 temblores desde el domingo pasado.