El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sindicato de Alcaldía acusa de acoso laboral a Rolando Castro y ASTRAM

por Redacción


Miembros sindicalizados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos exigieron al nuevo alcalde, Ernesto Muyshondt, que se realice una exhaustiva investigación contra Castro y se medite su remoción de la comuna.

El Sindicato del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía Municipal de San Salvador denunció este lunes actos de acoso laboral por parte de ASTRAM, organización manipulada por Rolando Castro, jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de dicha comuna.

Francisco Nolasco, secretario del sindicato, señaló que la estructura de Rolando Castro fustiga a los empleados municipales que no desean afiliarse a ASTRAM, la cual describió como una organización en la que solo los principales gerentes de la alcaldía están afiliados.

Agrega que su sindicato es sujeto de ataques, debido a que ellos tienen personería legal y han desistido afiliarse a la organización que por varios períodos ha permanecido enquistada en la alcaldía capitalina.

A la misma vez solicitaron a Ernesto Muyshondt, quien asumirá la alcaldía el próximo 1 de mayo, que medite bien los nombramientos que hará en las principales gerencias de la alcaldía y que medite la remoción de castro, debido a sus diversos señalamientos por actos de corrupción.

“No queremos que personas así continúen en gerencias importantes”, sostuvo Nolasco, quien además aseveró que Castro está percibiendo un salario oneroso como jefe de la Unidad de Plazas y Jardines.

Nolasco recordó los señalamientos que Rolando Castro ha recibido por parte de Fundación Transparencia y Diario1 y se dice sorprendido cómo el alcalde Nayib Bukele, no realizó nada para investigar las graves acusaciones en su contra.

Castro presuntamente influye para favorecer a las empresas ligadas al prófugo de la justicia Enrique Rais en diversos contratos de servicios licitados por la Alcaldía de San Salvador. En días pasados admitió que conoce a Rais, sin querer dar más detalle sobre la relación entre ambos.

Algunos de los conflictos de intereses que afronta Rolando Castro tienen que ver con la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais y que ha ganado por tres años seguidos licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador, sin que exista otro ofertante.

Fuentes al interior de la comuna sostienen que Castro maniobra a favor de Hydro Oil para que se presente a las licitaciones de combustible para los vehículos de la comuna como el único ofertante. También Castro garantiza a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la Alcaldía de San Salvador.

Fundación Transparencia ha denunciado tales actos, enviando pruebas de las maniobras de corrupción al alcalde Nayib Bukele. A la entidad no deja de llamarle la atención cómo habiendo empresas competitivas en el país, se beneficie a la empresa de una persona con fuertes señalamientos con presuntos actos ilícitos como Rais.

Entre los documentos enviados se encuentran además una lista con de presuntas plazas fantasmas en el interior de la alcaldía y que estarían siendo pagadas con dinero público, es decir, con los impuestos que la municipalidad le cobra a los capitalinos. El cabecilla de este entramado sería Rolando Castro, quien además habría beneficiado a familiares con plazas fantasmas dentro de la comuna.

Sorprende además cómo Rolando Castro, con tal cantidad de señalamientos, se haya mantenido sin ser tocado por otras gestiones que han pasado por la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Los sindicalistas pidieron por parte del nuevo alcalde Ernesto Muyhsondt, una investigación que ayude a esclarecer los diversos señalamientos sobre la figura de Rolando Castro. Asimismo solicitaron un ambiente de diálogo por parte de las nuevas autoridades, en la que se deje de lado el acoso laboral como el que según denuncian, han sufrido de ASTRAM.