La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de inconstitucionalidad presentada por Salvador Arias, en la cual solicitaba declarar inconstitucional la Ley de Integración Monetaria.
El demandante expuso que los artículos de la Ley de Integración Monetaria lesionan el bien común y el bienestar económico porque impiden que circule la moneda nacional y, por ello, no existe política monetaria.
Además indicó que la Ley afecta las funciones de Banco Central de Reserva (BCR) ya que no hay control estatal sobre la oferta monetaria y los tipos de interés o coste de dinero. Por otra parte, el demandante aseguró que dicha ley infringe el derecho al salario mínimo ya que no fomenta la economía y se agudiza la fuga de capital e inversión extranjera.
En la resolución, los miembros de la Sala aseguraron que no se puede fundamentar una demanda de inconstitucionalidad en supuestas afectaciones individuales del demandante, ya que para esos casos existen otros procesos como el amparo y el hábeas corpus.
La Sala afirmó que no se debe fundamentar una demanda en temas ya resueltos, pues ya hay precedentes, los cuales pueden ser revisados cuando hay argumentos y razonamientos congruentes y relevantes y remitió lo dicho al Inc. 41-2000, en que ya se había dicho que la LIM no le impide al Estado cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de política monetaria. Por estos argumentos, la demanda fue rechazada.
Salvador Arias, quien falleció en enero de este año, fue uno de los principales opositores a la Ley de Integración Monetaria.