La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este lunes a Violeta Menjivar, ministra de Salud, que provea medicamento a una persona que padece cáncer de mama.
En un recurso de amparo, la demandante señaló que necesita un medicamento, que por lo costoso del mismo, solo pudo comprar el primer tratamiento y que se le han aplicado algunas dosis que obtuvo de su médico.
La paciente envió una petición a la ministra de Salud donde le solicitaba que se realizaran todas las gestiones necesarias para que se le pudiera proveer el medicamento hasta el restablecimiento de su salud. No obstante, no obtuvo respuesta por parte de la funcionaria.
La demandante indicó que el medicamento es indispensable para tratar su enfermedad y, al no darle respuesta, se le vulneran sus derechos a la salud, a la vida y petición.
La Sala admitió el amparo a la paciente y ordenó a Menjívar que se asegure que la demandante recibirá el tratamiento terapéutico y los medicamentos adecuados para su enfermedad, por medio de los canales correspondientes.