El presidente de Fundación Transparencia “Fito» Salume cuestionó la falta de transparencia en la comuna capitalina y no investigar a Rolando Castro, quien recientemente ha sido señalado por presuntos delitos de corrupción, así como por sus vínculos con el prófugo de la justicia Enrique Rais.
Ante la pasividad del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien pareciera proteger a Rolando Castro, el presidente de la Fundación Transparencia cuestiona al concejo de esa municipalidad. ¿Hará lo mismo que Bukele o exigirá una investigación para aclarar los señalamientos?
Salume pidió al alcalde de San Salvador que investigara los señalamientos de posibles ilícitos en la Alcaldía, pero Bukele prefirió guardar silencio.
Según la normativa vigente, tanto el alcalde como el concejo municipal tienen la responsabilidad de cerciorarse que los fondos públicos de la Alcaldía sean manejados de manera transparente y proba.
Ante los indicios de posibles ilícitos, el concejo municipal tendría la obligación de iniciar una investigación.
Rolando Castro es un personaje que presuntamente influye para favorecer en los múltiples negocios con la Alcaldía de San Salvador a las empresas que dirige y pertenecen al prófugo de la justicia Enrique Rais.
Uno de los negocios de la Alcaldía con serios conflictos de intereses para Rolando Castro son los negocios con la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais, la cual ha sido la ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador durante tres años consecutivos como único ofertante. Es un hecho que llama la atención de Fundación Transparencia porque es conocido que en el país existen varias empresas muy competitivas que están en el negocio y normalmente bajo condiciones equitativas estarían ofertando grandes volúmenes que requiere la Alcaldía.
El presidente de Fundación Transparencia manifestó a Diario 1 que él le trasladó al Alcalde una serie de datos que ponen en evidencia la posibilidad que el empleado Rolando Castro haya cometido varios ilícitos, incluyendo falta de ética y moralidad, ya que hay un claro conflicto de intereses al trabajar para la Alcaldía y favorecer a uno de los proveedores de servicios, como es Enrique Rais y sus empresas Hydro Oil y MIDES.
Adicionalmente el presidente de la Fundación ha manifestado que a la Fundación ha llegado un sinnúmero de denuncias de ciudadanos que señalan, entre otras cosas, la posible existencia de plazas fantasmas, tráfico de influencias y apropiaciones indebidas de fondos públicos por parte de varios funcionarios de la Alcaldía, entre ellos el señor Rolando Castro.
Ante tal situación es que la Fundación Transparencia trae a colación el cuestionamiento de porqué el Alcalde y/o su concejo municipal no han actuado, como mínimo, en investigar y pedir que se validen o se desvinculen los señalamientos.