La periodista de La Prensa Gráfica (LPG) Karla Turcios, asesinada por su esposo el pasado 14 de abril, fue asfixiada cuando estaba dormida, según expresó este jueves el fiscal que presentó el requerimiento de acusación formal en el Juzgado 11 de Paz de San Salvador.
El representante de la Fiscalía General de la República aseguró que el cadáver de Karla no presentaba signos de que se haya defendido del ataque de su esposo Mario Huezo, ya que el mismo aprovechó que la madre de su hijo estaba desvelada para cometer el crimen.
«Lo que nosotros creeemos es que él hizo la asfixia mecánica cuando ella estaba dormida, aprovechando que estaba desvelada», dijo el funcionario, según reportó LPG.
La Fiscalía presentó el requerimiento fiscal contra Huezo, quien deberá responder por el delito de feminicidio en contra de Turcios. Por este motivo, se pidió que el caso sea conocido por un Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la mujer.
Enfundado en el absolutamente blanco uniforme de presidiario y con un semblante un tanto desafiante, Mario Huezo fue llevado bajo fuerte escolta policial ante el juzgado para conocer su acusación. En breves declaraciones a la prensa él sostuvo su inocencia y aseguró que: «jamás le alcé la mano a mi mujer».
Lea también: Los últimos enigmáticos mensajes del asesino de la periodista de La Prensa Gráfica
Según el Ministerio Público, existen suficientes indicios de que Huezo fue el ejecutor del delito, en base a pruebas periciales y documentales, que hacen constar que Turcios vivía con él, sufriendo violencia económica.
Respecto a esto, el fiscal del caso dice contar con evidencia adicional que apunta a que Huezo habría estado planificando una agresión contra la periodista desde agosto de 2017, cuando este la habría provocado hasta tener una fuerte discusión, algo que incluso le comentó a un amigo vía mensaje de texto.
El fiscal general Douglas Meléndez se refirió el pasado martes a Mario Huezo de la siguiente forma: “era un mantenido, pasaba chateando y en juegos telefónicos; no trabaja”.
Aunque algunos amigos señalan que realizaba trabajos relacionados con publicidad, Huezo, un hombre de 38 años de edad, solía dedicar mucho de su tiempo diario a compartir publicaciones sobre ciencia ficción y videojuegos en sus redes sociales.
La periodista fue reportada como desaparecida el sábado 14 de abril y su cuerpo fue encontrado ese mismo día en la carretera Longitudinal del Norte en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, alrededor de las 4:00PM.
No obstante, debido a que la Fiscalía sostiene que el crimen ocurrió en San Salvador, más concretamente en el domicilio de la pareja ubicado en la colonia Costa Rica de esta capital, el caso fue presentado en el Centro Integrado de Justicia de San Salvador.
El caso generó una gran indignación en la sociedad salvadoreña y Huezo apareció en todos los medios de comunicación lamentando la muerte de su esposa. Además, de pedir justicia por el crimen contra Turcios.
Sin embargo, según la Policía y Físcalía, Huezo mató a Turcios y condujo con el cadaver hasta Santa Ana, donde lo lanzó a la orilla de la carretera. Familiares de la periodista comentaron que su cuerpo tenía varios moretones en el rostro, posiblemente debido al impacto contra el asfalto y el tiempo que pasó en la intemperie.
Esto fue verificado por cámaras de seguridad y un análisis de activación de antenas telefónicas realizado por las autoridades, lo cual contrasta con las versiones brindadas por Huezo desde el 15 de abril.
Lea también: El supuesto trastorno de Mario Huezo, quien asesinó a su esposa periodista
Medicina Legal estima que cuando fue localizado el cuerpo de Karla Turcios, ella llevaba ocho horas de haber fallecido. No obstante, Huezo, reportó ante las autoridades policiales que él la vio pór última vez a eso de las 12:30 del mediodía, mientras ella dormía.
La coartada de Huezo es que él salió con el hijo de ambos a una gasolinera a comprar agua, luego decidió ir al Parque Bicentenario y cuando habría regresado ya no encontró a su pareja.
Mario Huezo fue capturado la noche del lunes 23 de abril en un hotel capitalino, tras dar una entrevista a una cadena internacional de noticias , en la que él insistió en su inocencia. El juzgado del caso programó la audiencia inicial para el próximo viernes 27 de abril, en la que se determinará si el presunto homicida será procesado en libertad o será enviado a prisión formal.