La Iglesia Católica pidió este domingo a la Asamblea Legislativa desechar la iniciativa del FMLN de despenalizar el aborto terapéutico y que impulsan organizaciones como Amnistía Internacional (AI).
«Pedimos a todos nuestros diputados, de todos los partidos no legalizar tan grave crimen», dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
El jerarca religioso señaló que «la Iglesia siempre estará a favor de la vida y no de la muerte» porque «matar a un niño, todavía en el seno materno, es una gravísima violación a esa ley» de «no matarás».
En octubre de 2016, el FMLN propuso a la Asamblea la despenalización del aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.
El pasado 5 de febrero, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, instó a El Salvador a declarar una «moratoria» para la aplicación de la prohibición del aborto, que a su juicio genera muertes arbitrarias atribuibles al Estado.
Una delegación de activistas de El Salvador denunció el pasado 9 de abril en el Parlamento Europeo (PE) la violencia reproductiva a la que se ven sometidas en su país y exigió la despenalización del aborto, que es tratado como un «homicidio agravado», incluso cuando es involuntario.
La legislación salvadoreña establece penas de entre seis meses y doce años para delitos relacionados con la interrupción del embarazo, pero los fiscales suelen acusar de homicidio u homicidio agravado a las mujeres que sufren complicaciones en la gestación que dan lugar a abortos espontáneos.