El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció este martes que ya firmó un convenio con la Fiscalía de Brasil para obtener información relacionada al caso Odebrecht que también salpica al expresidente Mauricio Funes.
Meléndez indicó en junio del año pasado que la empresa brasileña Odebrecht financió parte de la campaña que llevó a Mauricio Funes a ganar la presidencia de El Salvador en 2009.
Odebrecht es una empresa que está fuertemente relacionada con una red sobornos y corrupción en Brasil y que, además, se ha visto implicada en varios escándalos de ese tipo.
El fiscal Meléndez solicitó a las autoridades brasileñas la asistencia necesaria en la investigación para obtener evidencia y más detalles sobre el vínculo que existe entre la empresa y Funes.
El periódico brasileño Folha do Sao Paulo reveló en diciembre de 2016 que Vanda Pignato, exesposa de Funes y actual secretaria de Inclusión Social, había gestionado el dinero de la campaña del expresidente.
Sin embargo, tanto Vanda Pignato como Funes negaron en su momento dichos señalamientos. La exprimera dama afirmó que “lo manifestado en la nota periodística es falso y no merece crédito alguno”.
El pasado 6 de febrero, el publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes, reiteró ante el juez Sergio Moro que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial de Funes (2009).
Santana, responsables por las campañas electorales ganadoras del Partido de los Trabajadores (PT) en 2006 (con Lula da Silva) y 2010 y 2014 (con Dilma Rousseff), repitió la denuncia ante el juez Moro, en el marco de uno de los siete procesos abiertos contra el exmandatario.
El publicista, quien ya había firmado un acuerdo con la Justicia en 2017 a cambio de una reducción de su pena, volvió a contar que Lula le solicitó que contactara con el entonces presidente de Odebrecht, Emilio Odebrecht, para que realizara unos pagos, ya que el dinero para la campaña de Funes había acabado a un mes de la disputa electoral.
La mujer de Santana, la también publicista Mónica Santana, señaló al juez Moro que la invitación para realizar la campaña de Funes partió de Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del entonces presidente Lula (2003-2010).
Las declaraciones sobre la campaña de Funes realizadas por los publicistas ante el juez Moro, en calidad de testigos de la acusación, ya habían sido hechas ante el Ministerio Público de Brasil, en el marco de un acuerdo de “delación premiada” firmado en 2017 a cambio de la reducción de sus condenas.
Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde hace más de un año, fue condenado recientemente por enriquecimiento ilícito.