El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fabio Castillo considera a Rolando Castro inadecuado para la Alcaldía

por Redacción


En la entrevista Al Punto transmitida este viernes por TVO, Canal 23, el concejal de la Alcaldía de San Salvador afirmó que “no entiendo cómo Nayib Bukele tiene tan de cerca a Rolando Castro”, quien es un cuestionado funcionario municipal que Castillo considera totalmente inadecuado para estar en el puesto y con las asignaciones que está en la comuna capitalina.

El concejal de la alcaldía de San Salvador Fabio Castillo indicó la mañana de este viernes que nunca ha entendido cómo el alcalde Nayib Bukele mantiene cerca a Rolando Castro, jefe de la Unidad de Plazas y Jardines de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Castillo dijo que, a su criterio, Rolando Castro no cuenta con los requisitos ni con el perfil para estar en ese puesto dentro de la alcaldía de San Salvador.

Rolando Castro es un personaje que presuntamente influye para favorecer en los múltiples negocios con la Alcaldía de San Salvador a las empresas que dirige y pertenecen al prófugo de la justicia Enrique Rais.

Uno de los negocios de la Alcaldía con serios conflictos de intereses para Rolando Castro son los negocios con la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais, la cual ha sido la ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador durante tres años consecutivos como único ofertante. Es un hecho que llama la atención de Fundación Transparencia porque es conocido que en el país existen varias empresas muy competitivas que están en el negocio y normalmente bajo condiciones equitativas estarían ofertando grandes volúmenes que requiere la Alcaldía.

Según fuentes de la alcaldía, Hydro Oil ha participado en las licitaciones de la comuna de manera irregular en la gestión pública porque es el único oferente, maniobra que es dirigida Rolando Castro.

También Castro garantiza a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la alcaldía de San Salvador. El combustible es comprado a la empresa Hydro Oil. Rais es propietario del 99 % de las acciones de esa compañía.

Fundación Transparencia, asimismo, envió al alcalde de San Salvador Nayib Bukele y a su Concejo Municipal documentos que probarían la existencia de una amplia y profunda red de corrupción en la comuna capitalina.

Los documentos son una serie de listas de presuntas plazas fantasmas en el interior de la alcaldía y que estarían siendo pagadas con dinero público, es decir, con los impuestos que la municipalidad le cobra a los capitalinos.

El cabecilla de esa red de corrupción sería Rolando Castro.

El pasado 22 de marzo, Rolando Castro instigó públicamente a un grupo de miembros de ASTRAM para que protestaran frente a MOLSA. Las personas bloquearon las calles del Bulevar del Ejército y crearon un caos vehicular. La gente que transitaba por esas arterias se quejó porque les tocó caminar para llegar a sus trabajos. Otros llegaron tarde. Pero, además, los manifestantes agredieron e intimidaron a los empleados de MOLSA. Por eso, Salume aseguró que lo demandará penalmente.

Rolando Castro se molestó a raíz de una denuncia que Fundación Transparencia hiciera pública a través de distintos medios de comunicación en los que denunciaba posibles actos de corrupción de Castro.