El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Exfuncionarios de Saca reconocen que recibieron sobresueldos

por Redacción


A muchos les parece extraño que en el caso de corrupción no aparezcan involucrados directamente personajes como René Figueroa.

Los escándalos de corrupción durante el gobierno de Elías Antonio Saca continúan saliendo a luz en la audiencia preliminar contra el expresidente y varios de sus funcionarios.

Al menos veinticinco exfuncionarios del exmandatario (de 50 entrevistados) habrían reconocido que recibieron sobresueldos durante la administración Saca. De acuerdo con las investigaciones, algunos exfuncionarios recibieron hasta $370 mil dólares en sobresueldos.

Además, ahora se sabe que durante el gobierno de Saca se extrajeron al menos $7.6 millones que fueron a parar a cuentas bancarias del partido ARENA.

Pero la operación no fue directa, es decir, el dinero no salió de las cuentas institucionales del gobierno y pasaron directamente al partido ARENA. No. Primero fue transferido a cuentas personales y luego llegó a una cuenta del partido tricolor.

Los fiscales del caso aseguraron este martes que llamarán a más de 100 personas para testificar en contra de Saca y otros exfuncionarios en caso de que el proceso avance a juicio.

Uno de los fiscales aseguró que los testigos relatarán la forma en que Saca y seis de sus exfuncionarios realizaron traslados de dinero de forma ficticia para tratar de justificar la salida de los fondos del presupuesto estatal.

La audiencia se reinstaló el pasado martes. De una manera poco transparente, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ha prohibido el acceso a la prensa pese a que el proceso no tiene reserva.

El expresidente Antonio Saca fue capturado el 30 de octubre  de 2016 mientras celebraba la boda de su hijo Gerardo Saca. Estaba en un salón de fiestas de Antiguo Cuscatlán. Ahí llegó un grupo de policías con una orden de captura contra él y otros de sus exfuncionarios que se encontraban en la ceremonia.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Saca de desviar y lavar 250 millones de dólares del tesoro público entre los años 2004 y 2009. En ese período fue presidente de El Salvador.

Los fiscales acusan a Saca de ser el cerebro de una gigantesca operación de lavado de dinero. En el expediente se detalla que cuando Saca llegó a la presidencia aprobó un decreto con el cual comenzó a desviar dinero del erario público a cuentas privadas.

El expresidente y sus abogados han esgrimido que ese fue un decreto ejecutivo que respaldaba una partida de dinero para los gastos reservados, por ejemplo, para el funcionamiento del Organismo de Inteligencia (OIE).

Sospechosos

Lo que extraña a muchos analistas políticos es que en el proceso contra el expresidente Antonio Saca no aparezcan personajes que fueron parte de su círculo íntimo, por ejemplo, René Figueroa y Darlyn Meza. Ahora ambos son empresarios en el mundo de los medios de comunicación. El primero es presidente de radioemisoras y la segunda es la presidenta de Canal 33.

René Figueroa, por ejemplo, fue ministro de Gobernación y Seguridad durante el gobierno de Saca. Era hombre de confianza, de los que manejaba dinero de los negocios.

Foto archivo EDH.

Foto archivo EDH.

Una vieja amistad

A Mario René Figueroa y Elías Antonio Saca los une una antigua amistad. Son compadres y socios en empresas radiales. En 1994 fundaron la sociedad Radio Difusión de El Salvador S.A. de C.V. En ese entonces Figueroa era un joven político y Saca comenzaba a perfilarse como un empresario radial.

A inicios de los noventa, Figueroa ya era una figura importante en ARENA: presidía la juventud de ese partido. Saca, por el contrario, se había destacado en la locución radial y en la programación de música. En 1993, Saca abandonó la televisión y decidió instalarse como empresario independiente. La idea era dirigir sus propias emisoras comerciales. Fue entonces que adquirió Radio Astral.

En 1994, con tráfico de influencias, Figueroa obtuvo una frecuencia de radio decidió entrar al negocio radial y se unió a las iniciativas de Antonio Saca. Fundaron Radio Difusión de El Salvador. Cada uno aportó la cantidad de 1,142.86 dólares; es decir, la sociedad comenzó con un capital de $2,285.71.

Doce años después, en 2002, ambos volvieron a invertir en esta empresa. En esta ocasión, cada uno invirtió un capital de 11,428.57 dólares. En 2010, aportaron más dinero: Saca puso 11,500 dólares y Figueroa una cantidad similar. La Junta de Accionista quedó conformada familiarmente: Elías Antonio Saca, director presidente, y René Figueroa, director vicepresidente. Además, las esposas de ambos también serían protagonistas en esa empresa: Ana Ligia de Saca, por ejemplo, fue nombrada director Secretario.

Cuando Saca lanzó su candidatura presidencial, en 2003, los papeles cambiaron. Delegó a su cuñado, Oscar Edgardo Mixco de Sol, como director presidente. René Figueroa dejó en su lugar a su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa. Esos cargos se mantuvieron hasta que Saca y Figueroa salieron del gobierno. Fue entonces que Figueroa volvió a sustituir a su esposa y Saca retomó su papel como presidente.

En la acusación penal aparece el nombre de René Figueroa como uno de los socios importantes de Saca. Pero extrañamente no ha sido acusado.