Dos mujeres fueron detenidas hoy en el Mercado Central de San Salvador en flagrante en momentos que cobraban la «renta» (extorsión) en los locales del lugar, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La corporación policial indicó que a las arrestadas, integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), se les decomisó 350 dólares en efectivo, dos libretas con anotaciones de lugares y dinero a cobrar y un teléfono celular.
Las mujeres fueron identificadas como Margarita del Milagro Ramírez Pérez y Tania Isabel Chávez Santamaría, de 47 y 24 años, respectivamente.
Las pandilleras serán enviadas en las próximas horas a los tribunales para que se inicie un proceso penal en su contra por el delito de extorsión agravada.
La extorsión es una práctica ilegal que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.
De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, las extorsiones y los homicidios son los principales delitos que afectan al país centroamericano.
Las autoridades acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente