Fuentes judiciales confirmaron este jueves la detención de Daisy Elizabeth Heredia, representante legal de café La Ventana y esposa del exguerrillero Paolo Lüers, quien era requerida desde 2017 por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales en el juzgado Primero de Instrucción.
Heredia fue capturada el pasado lunes en el aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, cuando regresaba al país desde Costa Rica. El juez de la causa giró orden de captura en su contra, debido a que no se presentó a las audiencias a las que era convocada.
La denuncia contra Heredia fue interpuesta por tres exempleadas de La Ventana, a quienes presuntamente se les hizo descuentos en concepto de AFP e ISSS, pero este dinero no fue remitido a las instituciones. Las ofendidas dijeron a la Fiscalía que se dieron cuenta de la retención cuando solicitaron un estado de cuentas y ahí les informaron que su patrono no había remitido ni una cuota.
Según el requerimiento fiscal del caso, la deuda total de este y otros casos de retención en los que habría incurrido Heredia, ronda los $13 mil.
Heredia enfrentará la audiencia preliminar en los próximos días, agregó la fuente judicial. Mientras tanto permanece recluida en bartolinas hasta que se cancele el monto adeudado a los ofendidos.
El alemán Paolo Lüers vino al país en los años ochenta y se incorporó a la guerrilla en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Con fusil en mano combatió en las montañas del país.
Cuando finalizó la guerra se quedó en El Salvador y con los años su pensamiento tuvo un cambio radical, pasando de revoltoso a conservador, llegando incluso a apadrinar la controvertida tregua entre pandillas en 2012, lo que le ha servido desde entonces para ser apologista de las pandillas.