El Tribunal de Ética Gubernamental recibió un aviso en contra del director ejecutivo del Consejo Nacional De Bienes (CONAB), David Omar Molina Zepeda, por abuso del cargo que ostenta.
En la denuncia se detalla que Molina Zepeda, aprovechándose de su cargo, realizó una recepción en las instalaciones del Hotel Capital para promocionar su candidatura a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por eso pide que se le investigue.
La recepción ocurrió el pasado 23 de febrero a las dieciocho horas en referido hotel que pertenece a la sociedad HOTESA, de la cual es accionista José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo, quien actualmente está siendo procesado por el delito de lavado de dinero.
El CONAB se encarga de administrar los bienes incautados a personas que son procesadas por el delito de lavado de dinero. El director del CONAB es Molina Zepeda, quien se valió de su cargo para promocionar su candidatura a magistrado.
Eso, a criterio de la persona que presentó el aviso, viola la Ley de Ética Gubernamental porque utiliza interesadamente los bienes que la institución administra.
La Fiscalía General de la República (FGR) incautó a inicios del pasado mes de enero casi 100 propiedades a las familias de José Adán Salazar, señalado como el cabecilla del cártel de Texis, luego que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio admitiera la solicitud.
El proceso de extinción de dominio es en contra Chepe Diablo y 30 personas más, entre ellos familiares y personas cercanas como el exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra, quien era presidente de Agroindustrias Gumarsal.
Entre las propiedades hay hoteles y residencias, vehículos, participaciones accionarias, cuentas bancarias, sociedades y otros bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente.
Salazar es originario de Metapán, Santa Ana. Tiene 69 años de edad. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.
A mediados de los años noventa era un próspero empresario. Pero las dudas en torno a su fortuna crecían. En 1997, por ejemplo, fundó junto con Juan Umaña Samayoa una empresa de granos llamada Gumarsal. Este último se convirtió años después en alcalde de Metapán. Actualmente es prófugo de la justicia. Los fiscales lo acusan de pertenecer a la red de lavadores encabezada por Chepe Diablo.
Chepe Diablo era dueño de gasolineras, hoteles y otras empresas. En 2014 fue designado por los Estados Unidos capo internacional de la droga. Fue capturado y encarcelado en abril del año pasado por lavado de dinero.
Quedó en libertad luego que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revirtiera la detención provisional ordenada por el juez Cuarto de Instrucción. Adán Salazar pagó una fianza de 200 mil dólares. Un día después, la Fiscalía brindó una conferencia de prensa y cuestionó la resolución de los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Disraely Omar Pastor.
Actualmente Adán Salazar está en libertad condicional. Pero son muchos los que dudan de los magistrados de Cámara que le otorgaron ese beneficio.