El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Condenan a alcalde de Tacuba por estar ebrio y portar una subametralladora

por Redacción


El edil fue condenado a tres años de prisión, pero su pena fue sustituída por 144 jornadas de utilidad pública.

Joel Ernesto Ramírez Acosta, de 63 años de edad, alcalde del municipio de Tacuba, Ahuachapán, fue condenado a tres años de prisión por ingerir bebidas alcohólicas y portar una subametralladora, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades detallaron que, el 10 de agosto de 2017, el edil y otro hombre se conducían en un vehículo en el cantón Los Huatales de dicho municipio, cuando agentes policiales les ordenaron detenerse y estos desobedecieron.

Los policias reportaron el automotor y este nuevamente fue localizado en la zona conocida como San Rafael, donde nuevamente evadió los controles preventivos y se generó una persecusión.

La camioneta fue detenida y en el interior se conducía el alcalde de Tacuba y un acompañante, ambos según la Fiscalía, se encontraban en estado de ebriedad.

Al chequear a los involucrados se encontrados dos armas de fuego: una pistola 9 milímetros en poder del copiloto y una subametralladora bajo el asiendo del conductor; es decir, el funcionario municipal.

El copiloto identificado como Julio Rivera no tenía licencia para portar un arma. El edil tenía todos los documentos en regla de la subametralladora, pero fue capturado por estar en estado de ebriedad.

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán impuso una pena de tres años de prisión al edil, pero la misma fue sustituída por 144 jornadas de utilidad pública.

Rivera se sometió a un proceso sumario y se desconoce la condena que tendrá que cumplir por portar un arma sin la licencia respectiva.