La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves a la Fuerza Armada y a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen la desaparición de dos jóvenes en el municipio de San Martín en 2014.
Según los demandantes del Habeas Corpus, los jóvenes salieron de su vivienda rumbo al mercado central de San Martín. En ese lugar fueron interceptados por miembros de la Fuerza Armada. Los militares los registraron, los golpearon y los ataron de las manos. Posteriormente, los subieron a pick up de doble cabina sin placas.
Los demandantes señalaron que los soldados bajaron a los jóvenes en la colonia Santa María de dicho municipio y no se brindó mayor información sobre su paradero.
En la resolución, los magistrados ordenan a la Fuerza Armada a que “den con el paradero de los desaparecidos hasta que se encuentren, aparezcan sus restos, en todo caso se conozca cuál fue su destino”.
Además, el Ministerio de Defensa deberá realizar nuevas indagaciones internas y exhaustivas sobre las desapariciones forzadas de los jóvenes para determinar lo sucedido y los responsables del hecho.
La institución castrense está obligada a dar avances de este caso a la Sala y a la Fiscalía.
En la sentencia, la Sala mantiene el deber de la Fiscalía General de la República de investigar mediante todas las acciones legales necesarias para determinar su destino o paradero.