El Salvador
sábado 28 de diciembre de 2024

¿Alcalde Bukele investigará los señalamientos de posibles Ilícitos?

por Redacción


Fundación Transparencia pregunta si el Alcalde de San Salvador Nayib Bukele investigará los señalamientos hechos públicos por el presidente de la Fundación sobre los indicios de posibles malos manejos, conflictos de intereses y malversación de fondos por parte del empleado de la Alcaldía de San Salvador, Rolando Castro, quien presta sus servicios no solo en la comuna sino que también presuntamente al prófugo de la justicia Enrique Rais.

El presidente de la Fundación Transparencia “Fito Salume cuestionó al Alcalde de San Salvador Nayib Bukele por mantener en la planilla de la comuna a Rolando Castro, un oscuro personaje que influye para favorecer en los múltiples negocios con la Alcaldía de San Salvador a las empresas que dirige y pertenecen al prófugo de la justicia Enrique Rais.

Entre otros negocios oscuros se encuentra la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais, que ha sido la ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador, en un proceso que debe ser examinado porque Hydro Oil ha obtenido la licitación durante tres años consecutivos como único ofertante. Es un hecho que llama la atención de Fundación Transparencia porque es conocido que en el país existen varias empresas muy competitivas que están en el negocio y normalmente bajo condiciones equitativas estarían ofertando grandes volúmenes que requiere la Alcaldía.

En una entrevista con La Prensa Gráfica, el presidente de la Fundación Transparencia asegura que el pasado fin de semana habló con Bukele, a quien considera su amigo, para aconsejarle que aleje de su entorno a personas corruptas, entre ellas a Rolando Castro, representante de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

“Bukele tiene al mafioso de Rolando Castro, que se lucra de su poder sindical en la Alcaldía de San Salvador. Le cobra asesorías a Enrique Rais para favorecer a sus empresas”, manifestó el presidente de la Fundación Transparencia.

Luego agregó: “¿De qué sirve que Nayib Bukele esté sentado en la silla sabiendo todo eso y no haga nada? Le he aconsejado que limpie todas las señales de corrupción que hay en esa alcaldía y no lo ha hecho. Empezando por Rolando Castro, que es el símbolo de la corrupción en la Alcaldía de San Salvador”.

El presidente de la Fundación detalló que Bukele le manifestó que Rolando Castro lo tenía amenazado y que por eso no se atrevía a sacarlo de la alcaldía de San Salvador.

“Este fin de semana tuve una discusión con él. Le dije Nayib, ya te vas de la Alcaldía, no lo has hecho en tres años que has estado ahí”, manifestó Salume. Luego añadió: “A mí me mandó a amenazar con ir a tirarme la basura a todos los Mister Donut. ¡Que lo haga! Que lo haga porque así será más fácil meterlo preso”.

Según la ley vigente sobre el gobierno municipal de San Salvador, entre las funciones y responsabilidades del Alcalde de la ciudad están las de velar por el buen uso de los recursos que provienen de los impuestos que pagan los capitalinos. Según Fundación Transparencia, las responsabilidades que tiene el Alcalde lo obligan como mínimo a investigar el posible cometimiento de un delito cuando haya sido señalado y los indicios aportados lo ameritan.

El presidente de Fundación Transparencia manifestó a Diario 1 que él le trasladó al Alcalde una serie de datos que ponen en evidencia la posibilidad que el empleado Rolando Castro haya cometido varios ilícitos, incluyendo falta de ética y moralidad, ya que hay un claro conflicto de intereses al trabajar para la Alcaldía y favorecer a uno de los proveedores de servicios, como es Enrique Rais y sus empresas Hydro Oil y MIDES.

Las reacciones del señalado por corrupción

Sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), cuyo el máximo dirigente es Rolando Castro, generaron la mañana de este jueves un caos vehicular en algunas calles de San Salvador. Específicamente bloquearon los cuatro carriles del bulevar del Ejército.

La gente se quejó porque el cierre de esas calles provocó que llegaran tarde a sus labores. Muchos de ellos se bajaron de las unidades del transporte colectivo y caminaron por varios kilómetros para llegar a sus trabajos. Otros se quejaron porque perdieron citas médicas o porque el tráfico implicó más gasto de combustible.

Mientras los sindicalistas hacían desórdenes en las calles, Rolando Castro brindaba una entrevista en Canal 21 y justificaba los desórdenes que habían generado el caos en la capital. Además atacaba a “Fito” Salume con una serie de calificativos. Le llamó mentiroso, calumniador y difamador.

El enojo de Rolando Castro es por una publicación de Diario1 donde se revela que es un operador del prófugo Enrique Rais en la alcaldía capitalina, pues influye para sostener el principal contrato entre MIDES y la comuna en el manejo de desechos sólidos, además de la subcontratación de camiones recolectores de basura con tripulantes.

Foto: D1

Foto: D1

De acuerdo con esa publicación, Castro también garantiza a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la alcaldía de San Salvador. El combustible es comprado a la empresa Hydro Oil. Rais es propietario del 99 % de las acciones de esa compañía.

Durante la entrevista en canal 21, Castro amenazó con seguir haciendo más protestas en el país, esto pese al reproche de la población por todo el desorden causado por los sindicalistas.

“Esta es la primera actividad que se lanza de menor escala. Luego vienen acciones en todo el municipio de San Salvador, posteriormente vamos a hacer acciones en todo el departamento de San Salvador y por último vamos a una paralización nacional”, amenazó.

Incluso hizo afirmaciones que no pudo sostener porque no presentó pruebas más que “rumores que me han llegado”. Habló, por ejemplo, de una reunión donde supuestamente Salume ordena a sus empleados mover influencias para montarle un proceso penal en su contra. Pero nada de esas supuestas conspiraciones en su contra las pudo sustentar con pruebas. Todo fue chambres y rumores.

El señalado por corrupción usa la violencia

El pasado lunes, Castro convocó a una conferencia de prensa para decir que su vida corría peligro por la publicación de Diario 1. Sus declaraciones fueron más quejas que argumentos que refutaran la nota de este diario sobre sus oscuros vínculos con un prófugo de la justicia.

Al finalizar la conferencia, periodistas de este medio se acercaron a Castro para cuestionarlo sobre sus nexos con Enrique Rais, quien actualmente es prófugo de la justicia por delitos de corrupción. Sin embargo, este se negó a dar declaraciones cuando supo que los periodistas que lo interrogaban eran de este medio.

En seguida se retiró de la sala de conferencias. Fue entonces que los sindicalistas comenzaron a acosar y atacar a los periodistas de Diario1. Incluso, una sindicalista estrelló su celular en la frente del fotoperiodista de este medio sin ninguna justificación.

El sindicato ASTRAM se ha caracterizado por la violencia. En muchas protestas han terminado golpeando brutalmente a otras personas. Destruyen vehículos y otras propiedades privadas. Lo de ellos no es el pacifismo. Protestan de manera violenta, con insultos y golpes. Nunca de manera civilizadas.

Y muchas veces pelean porque algunos están en contra de Rolando Castro, a quien consideran un manipulador que actúa con base a intereses personales.

https://youtu.be/R5cSH9FBeNQ