Los magistrados de la Cámara Tercera de lo Penal negaron la libertad condicional al comunicador Jorge Hernández por peligro de fuga.
De acuerdo con la resolución, los abogados defensores no demostraron que su cliente tenga arraigos que indiquen que no se fugará. “Este cuenta con varias residencias a su nombre sin haberse comprobado en el proceso en cuál de todas ellas reside”, dice.
Luego agrega: “En su registro migratorio se puede verificar que es una persona que en los últimos años previos a la imputación del delito de lavado de dinero realizaba reiteradamente viajes al exterior, encontrando dentro de los destinos países como Israel, España, Italia, Estados Unidos de América, Panamá, entre otros, lo que pudiese convertirse en un elemento objetivo de fuga».
Jorge Hernández fue capturado en noviembre del año pasado acusado de pertenecer a una estructura de lavado de dinero vinculada al expresidente Elías Antonio Saca, quien se encuentra encarcelado desde hace un año por delitos de corrupción.
El comunicador creó dos empresas para ayudarle al expresidente Elías Antonio Saca a lavar varios millones de dólares: Marketing and Services y Unicentro, S.A. de C.V. Así se establece en uno de los expedientes fiscales.
En esa acusación consta que la Sociedad Marketing and Service recibió, durante el año 2007, fondos provenientes del gobierno del presidente Antonio Saca.
En los registros aparece que esos pagos se hacían por supuestos servicios prestados por Marketing and Services a la sociedad Promotora de Comunicaciones, propiedad del Elías Antonio Saca.
El entonces presidente Saca le pagaba dinero a Jorge Hernández por “servicios mercadológicos y del área de comunicaciones” que supuestamente se efectuaban en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Incluso, una de las sospechas de la Fiscalía sobre esos servicios prestados por Marketing and Service son una serie de recibos impresos en papel bond que esta empresa le entregó a Antonio Saca.
Jorge Hernández fue capturado a inicios del pasado mes de noviembre acusado por el delito de lavado de dinero. Los fiscales lo acusan de lavar 5.2 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias del gobierno de Antonio Saca.
Actualmente Jorge Hernández se encuentra encarcelado al igual que el expresidente Saca. Este último está recluido en el penal La Esperanza desde hace más de un año por delitos de corrupción.