El Gobierno de El Salvador pidió a la población que no lancen basura o ripio en las orillas de las carreteras y en predios baldíos no autorizados para evitar la proliferación de enfermedades y la contaminación del medio ambiente.
Técnicos de la Unidad de Atención Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Alcaldía de la localidad Santiago Texacuangos (sudeste) realizaron una inspección en las carreteras y calles aledañas al municipio, en donde «esta práctica es recurrente».
Según la entidad gubernamental, en diferentes jornadas de limpieza los trabajadores municipales han recogido «varias toneladas de diversas clases de materiales como bolsas con desperdicios de ladrillos, botellas de vidrio, cajas de cartón y restos de comida», desperdicios que son «arrojadas por personas que viajan en vehículos particulares o en camiones de carga».
El encargado de la Unidad Ambiental de Santiago Texacuango, Salvador Moreira, dijo que «en ocasiones nos tardamos más en la limpieza de una zona que lo que las personas demoran para volver a contaminar el mismo sitio».
Moreira precisó que el kilómetro 14 de la calle antigua a la localidad de Zacatecoluca (oeste) y el kilómetro 19 de la autopista al municipio de Comalapa (oeste) son los puntos «más críticos de la zona».
Por su parte, Ronald Martínez, técnico de la Unidad de Atención Ciudadana, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente «trabaja de manera constante en la identificación de los sitios que son utilizados como basureros y, junto a diversas alcaldías, trabaja en la elaboración de planes de limpieza para dar respuesta a la problemática».