Douglas Meléndez, fiscal general, dijo este miércoles que le pedirá al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, incluir a Enrique Rais en la lista de los cien más buscados.
A juicio de Meléndez en la lista de los 100 más buscados debe estar Enrique Rais y todos los demás prófugos de ese caso. También el agente del GRP, Juan Josué Castillo, acusado de la desaparición de una mujer policía.
“Respetuosamente solicitaremos al director de la Policía para que modifique la lista de los 100 más buscados”, indicó Meléndez en una conferencia de prensa.
Enrique Rais es un exempresario de la basura que se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año. Es acusado por delitos de corrupción: comprar jueces, fiscales y otros empleados públicos para dirigir acciones jurídicas a su favor y para atacar a sus adversarios.
Sin embargo, a pesar de ser un prófugo de la justicia, su ficha aún no aparece en el sitio web de Interpol. Nadie da explicaciones del porqué no es buscado por la Policía Internacional. Ni el Ministerio de Seguridad ni la Policía Nacional Civil.
Es por eso que algunos consideran que funcionarios están protegiendo a Enrique Rais, quien, según la revista Factum, se encuentra radicado en Suiza, donde está siendo investigado por lavado de dinero.
Rais ha mantenido un largo pleito jurídico con los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por la empresa MIDES SEM SA de CV. En su momento fueron socios. Pero luego se distanciaron y comenzaron una serie de demandas judiciales. Diario 1 publicó que Rais se apoderó de MIDES a través de un fraude.
Lo extraño fue que las acusaciones de Rais prosperaron en la Fiscalía General que dirigía Luis Martínez: a los canadienses se les giró orden de captura. Pero, las demandas de los canadienses contra Rais fueron engavetadas.
Eso levantó sospechas. El escándalo se agudizó cuando algunos periódicos, entre ellos Diario1, publicó que el fiscal Luis Martínez había viajado en aviones del empresario Rais. Eso representaba un conflicto de interés. Pero lo grave fue que en algunos de esos viajes iban algunos abogados de Rais y otros jefes fiscales.
A inicios de 2016, el fiscal Douglas Meléndez llegó a dirigir la Fiscalía General. Ahí descubrió que Martínez y Rais habían armado casos contra sus adversarios. Fue entonces que ordenó la captura de ambos y de otros funcionarios que habían participado en esos hechos.
Meléndez conocía bien a Rais. Sabía que era un hombre peligroso porque se había enfrentado a él años atrás. Por eso le pidió a una jueza de Paz que lo enviara a prisión.
Pero esta no avaló la petición de la Fiscalía y dejó en libertad a Rais. Meses después una Cámara de lo Penal revirtió ese beneficio. Pero era demasiado tarde: Enrique Rais se había escapado.