El 34 por ciento de los niños y adolescentes que emigraron de El Salvador hacia los Estados Unidos en 2017 lo hicieron solos o en compañía de una persona ajena al núcleo familiar, informó hoy un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería.
La entidad gubernamental indicó que durante el 2017 un total de 2.600 niños y adolescentes retornaron a El Salvador vía terrestre y aérea, lo que representa el 10 por ciento de los retornos generales registrados el año pasado, que fueron de 26.837.
De los más de 2.000 niños y adolescentes retornados, 879 (un 34 por ciento) lo hicieron solos o en compañía de una persona no perteneciente al núcleo familiar y 1.721 (un 66 por ciento) viajaron acompañados por un familiar.
La fuente agregó que los factores que en los últimos años han incentivado la migración irregular, principalmente a EE.UU. u otros países, son el de mejorar la condición económica, por los problemas de violencia e inseguridad y la reunificación familiar.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2016 en la frontera de Estados Unidos con México fueron detenidos alrededor de 64.000 menores de edad centroamericanos.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en los últimos tres años 155,000 niños centroamericanos no acompañados fueron detenidos en la frontera norteamericana.