El cadáver fue lanzado desde un vehículo blanco. Avanzó y luego lanzó otro cuerpo que quedó tendido en el pavimento de una desolada calle de Metapán. Un hombre que salía de una iglesia observó la escena. De pronto escuchó gritos de auxilio. Se acercó y encontró a un hombre que sangraba fuertemente. En seguida llamó a la Policía Nacional Civil (PNC).
El que pedía ayuda era Juan Vanegas, alcalde del municipio guatemalteco Concepción de las Minas. El primer cuerpo que cayó a la orilla de la calle era el de su acompañante, el guatemalteco Otto Iván López Garza, de 49 años. Tenía un balazo en la cabeza.
Horas antes que los cuerpos fueran botados desde ese vehículo, Vanegas y el guatemalteco asesinado se mostraban como hombres adinerados en medio de un bullicioso jaripeo. Eran el centro de atención. Transcurría el 19 de octubre de 2014.
De acuerdo con la investigación, López Garza había planeado celebrar su cumpleaños en el balneario Apuzunga de El Salvador. Se puso de acuerdo con su amigo Juan Vanegas y viajaron con sus esposas en un automóvil.
Antes de salir de Concepción Las Minas, el alcalde Vanegas recordó que su amigo, el salvadoreño Noel Umaña Heredia, le había encargado unas cervezas.
Ya en El Salvador, Juan pasó por el centro recreativo piscinas Linda Vista, propiedad de Noel, para entregarle las cervezas. Se quedaron y departieron.
Luego se fueron a un restaurante ubicado en el centro de Metapán llamado “Jaguar Blanco”. Ahí siguieron departiendo con licores.
Noel Umaña invitó al alcalde y a López Garza a un jaripeo celebrado en el cantón Capulín de ese mismo municipio. Pasadas las seis de la tarde, los guatemaltecos les dijeron a sus esposas que se adelantaran, que se regresaran a Guatemala, que ellos se irían un poco más tarde.
Horas después, los guatemaltecos regresaron al restaurante Jaguar Blanco con los hermanos Noel y Félix Umaña Heredia. Ahí se sumaron otros dos hombres identificados con los alias “Gory” y “Caballo”.
Después se fueron para un prostíbulo llamado Omega. En el trayecto, López Garza fue atacado a balazos y el alcalde fue golpeado y también recibió un disparo.
Los cuerpos fueron lanzados por la Primera Calle Oriente y avenida San Carlos de Metapán. Un hombre observó la escena y pudo auxiliar al alcalde Vanegas, quien fue trasladado a un hospital de donde fue sacado y trasladado, por familiares, a Guatemala. Sobrevivió y sirvió como testigo en el proceso judicial del caso.
Noel y Félix Umaña Heredia fueron condenados a prisión por intentar a asesinar al alcalde guatemalteco. El primero recibió una pena de 23 años de cárcel por haber disparado contra Vanegas. El segundo fue condenado a tres años de prisión por intentar borrar evidencias.
El caso continúa lleno de misterios. ¿Por qué los empresarios metapanecos atacaron a los Guatemaltecos? ¿Por qué no los condenaron por el homicidio de López Garza?
Metapán ha sido terreno de narcotraficantes del cartel de Texis. De hecho, el exalcalde de ese municipio, Juan Umaña Samayoa, ha sido señalado como cabecilla de esa estructura del narcotráfico. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia por el delito de lavado de dinero.