Elías Hernández, exalcalde de Apopa, fue condenado este jueves a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, fue absuelto del delito de homicidio luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no lograra convencer al juez especializado de sentencia.
El juzgador argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente presentó el testimonio de un testigo criteriado como prueba.
Agregó que los fiscales no agregaron ninguna prueba científica o documental que respaldara lo que dijo el testigo criteriado durante el juicio.
El juez señaló que es incongruente que el testigo criteriado dijera que conoce al exalcalde desde el 2008, pero que nunca lo ha visto en persona.
Elías Hernández fue capturado a inicios de junio de 2016 y fue acusado en tribunales de justicia por diversos delitos, entre ellos, el de homicidio y organizaciones terroristas.
La Fiscalía indicó que Hernández utilizó recursos de la alcaldía de Apopa para favorecer a una estructura del Barrio 18. Según los fiscales, el entonces edil habilitó plazas para pandilleros y les daba dinero para gasolina.
Entre otros hechos, Hernández fue acusado de ordenar el asesinato de un ex motorista quien habría descubierto a su hijo vestido de mujer en una fiesta de travestis.
El Juzgado Especializado «A» de Sentencia leyó el fallo contra el exalcalde de Apopa y 61 imputados más por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. A todos los absolvió del delito de homicidio.