La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este martes de forma temporal a Marcos Gregorio Sánchez Trejo y a Félix Cantalicio Cardona, representantes del sector privado de la Junta de Directores de la SIGET.
La decisión de Sala fue en respuesta a un recurso de amparo presentado por un ciudadano quien señala que la elección de ambos funcionarios presuntamente se realizó de forma irregular que podría constituir fraude a la ley.
En la demanda, el ciudadano señaló que se han vulnerado los derechos a la protección no jurisdiccional, a la seguridad jurídica y libre asociación.
Los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) manifestaron que la elección de Sánchez Trejo no fue legal. De acuerdo con la gremial, el gobierno creó más de 60 asociaciones, vinculadas al FMLN, en menos de dos meses para que brindaran su apoyo a Sánchez Trejo durante la votación.
La SIGET es la encargada de otorgar accesos a internet, líneas telefónicas, frecuencias de radio y televisión. Por eso algunos sectores de la sociedad civil y la empresa privada están preocupados.
Además de la suspensión de los funcionarios electos mientras se analiza el amparo representado por el demandante, la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa a que aprueben una disposición transitoria a la Ley de Creación de la SIGET para que se habilite a los representantes del sector privado de la Junta de Directores de esa institución- quienes trabajaron hasta diciembre de 2017- para que asuman el cargo, mientras se llega a una conclusión.