El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Médicos salvadoreños condenan asesinato de doctora y exigen justicia

por ACAN-EFE


Esperamos que el caso sea tratado con imparcialidad y que se investigue como debe de ser para que el autor del hecho sea condenado, solicitaron los galenos salvadoreños.

Un grupo de directores de Hospitales Nacionales de El Salvador condenaron hoy la muerte de una doctora, supuestamente asesinada a golpes por su compañero de vida, y exigieron a las autoridades de Justicia que el hecho «no quede en la impunidad».

El pasado miércoles, Denys Edenilson Suárez, de 35 años de edad, fue detenido por la Policía del país centroamericano por supuestamente asesinar a golpes a una doctora y posteriormente alterar la escena del crimen.

El director nacional de Hospitales del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Enrique Fuentes, dijo a Acan-Efe que el pronunciamiento hecho por sus compañeros tuvo como finalidad «pedir a las autoridades que continúen las investigaciones y que no haya vicios (anomalías) en la misma».

El médico manifestó que esperan que el caso «sea tratado con imparcialidad y que se investigue como debe de ser para que el autor del hecho sea condenado».

Lea también: Así mató de una brutal golpiza el compañero de vida a doctora en Santa Ana

«Este hecho, que condenamos totalmente, pone en evidencia la situación de violencia que viven las mujeres, independientemente de la edad, su estado civil, profesión o lugar de trabajo», subrayó Enrique Fuentes.

El médico agregó que esperan que la Fiscalía «agregue el cargo de feminicidio agravado y que la investigación no sólo se enfoque en el delito de fraude procesal», por el que Suárez está siendo procesado.

Según el Minsal, Rosa María Bonilla, de 45 años de edad, trabajaba en el área materno-infantil de hospitales de la región occidental de El Salvador.

La mañana de este lunes, el Juzgado Cuarto de Paz de la localidad de Santa Ana (nordeste) instaló la audiencia inicial contra Suárez, acusado formalmente por la Fiscalía el pasado viernes por el delito de fraude procesal.

El hombre fue capturado en Santa Ana y, además de enfrentar este proceso judicial, seguirá siendo investigado por la muerte de la fémina, quien relató que falleció en un hospital a donde fue trasladada luego de «caerse de las gradas de su casa», hecho que supuestamente le causó la muerte.

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que Bonilla «fue posiblemente agredida, ya que presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, que difícilmente serían causados por una caída».

Asimismo, apuntan que el imputado presentaba «lesiones provocadas por la víctima al intentar defenderse de los supuestos golpes que le daba»