El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Mayoría de periodistas salvadoreñas son acosadas por colegas y funcionarios

por ACAN-EFE


La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos dijo que debe aplicarse la ley y evitar que se continúe con prácticas discriminatorias contra las mujeres.

La mayoría de mujeres periodistas en El Salvador son acosadas sexualmente por sus colegas en los medios y por funcionarios estatales, revelan cifras de un estudio divulgado este miércoles por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El «Diagnóstico sobre el entorno de trabajo de las mujeres periodistas y comunicadoras sociales en El Salvador» da cuenta de que el 16 % de estas profesionales son acosadas por colegas del mismo medio para el que trabajan.

El estudio, realizado junto a la fundación Internews, también señala que en el 14 % de los casos el acoso proviene de periodistas de otros medios de comunicación y el 8 % de las jefaturas de las empresas para las que trabajan.

El 13 % de las periodistas son acosadas sexualmente por «empleados de seguridad», el 8 % por comunicadores de instituciones gubernamentales y el 5 % por empleados del área de prensa de organizaciones sociales.

El referido diagnóstico también estipula que el 28 % son acosadas por funcionarios estatales, esta lista la encabezan los diputados con el 12 %, le siguen los miembros del Ejecutivo con el 10 % y con el 6 % los miembros del órgano Judicial.

«Es importante crear conciencia social de lo que sucede al interior de los medios de comunicación respecto a las mujeres, es reflejo de cómo la sociedad se encuentra y hago llamado a romper el silencio», dijo Raquel Caballero, procuradora de los Derechos Humanos, durante la presentación.

La procuradora de Derechos Humanos añadió que «debe aplicarse la ley y evitar que se continúe con prácticas discriminatorias contra las mujeres», que en su totalidad manifestaron que han recibido «expresiones de acoso sexual durante su trabajo de campo».

De igual forma, el 90,38 % de las féminas aseguró que al interior de los medios existen «prácticas discriminatorias» y el 76,92 % que «participan menos en toma de decisiones» en comparación con los hombres.

La PDDH, que no reveló el número de periodistas consultadas para elaborar el diagnóstico ni las fechas de las consultas, detalló que para el mismo se realizaron «grupos focales a nivel nacional» con comunicadoras de prensa escrita, radio y televisión.