El coordinador de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Jaime Espinoza, negó hoy la muerte masiva de peces en el trecho del río Lempa que pertenece a este país, mismo que también recorre Honduras y Guatemala, tras una inspección.
«No se visualizan organismos muertos y tampoco la temperatura se ve alterada», aseguró Espinoza en una vídeo divulgado por el MARN y que fue captado en una zona fronteriza con Honduras en el norteño departamento de Chalatenango.
Espinoza detalló que llegaron a diversos «puntos de muestreo para ver si ha sido alterado este segmento del río debido a la contaminación en la parte de Guatemala» con «agua miel» derivada de la producción de café.
El MARN detalló en sus redes sociales que la titular del MARN, Lina Pohl, ha solicitado a sus homólogos de Honduras y Guatemala «información sobre el caso de mortandad de peces en el Río Lempa en su paso por territorio hondureño».
Añadió que Pohl también solicitó este martes el apoyo del secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Salvador Nieto, «para abordar este tema de manera conjunta debido que el río es compartido por Guatemala, Honduras y El Salvador».
El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador y es utilizado principalmente para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica