El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pidió hoy mesura a los políticos de su país, enfrascados en una campaña política por las elecciones de marzo próximo, al momento de abordar el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) para no causar «temor y desesperanza».
«A pesar de encontrarnos en una feroz campaña electoral, como políticos debemos ser responsables e informarnos, sobre todo antes de realizar afirmaciones» sobre el TPS, señaló Martínez en una columna publicada por el periódico La Prensa Gráfica.
El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que tras el enunció del Gobierno de Donald Trump de terminar con el beneficio migratoria para más de 190.000 salvadoreños en septiembre de 2019 diversos políticos dieron declaraciones que «solo buscaron causar temor y desesperanza».
El pasado 8 de enero, la Administración de Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.
También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió recientemente.
El Ejecutivo de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes vienen batallando para que el Congreso del país norteamericano cree una salida para otorgar la residencia a los amparados la TPS.
Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, este dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.