A los fiscales que investigan homicidios les preocupa que policías continúen investigando a policías que han cometido ilícitos. Eso porque el procedimiento es parcializado. El amiguismo incide de una manera poco favorable para la investigación.
Guadalupe Echeverría, jefa de la Unidad de Delitos de Homicidio, indicó este viernes que hay muchos casos donde se ve reflejado el “compañerismo”.
Uno de ellos es el del agente del GRP, Juan José Castillo, quien en diciembre pasado atacó a sus compañeros tras embriagarse en la fiesta de fin de año.
Las investigaciones preliminares indican que Castillo disparó contra la agente Carla Ayala, quien se encuentra desaparecida desde el día del incidente. Además, Castillo habría escapado con la ayuda de otros agentes del GRP que ahora se encuentran procesados por diversos delitos.
Las versiones han sido distintas y confusas. Es por eso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación del caso.
“Hubo muchas omisiones por parte de investigaciones de la Policía Nacional Civil… A parte del incumplimiento de la no captura del agente Castillo. También la incongruencia de las versiones”, dijo Echeverría.
La jefa fiscal aseguró que han documentado todas las incongruencias de la Policía Nacional Civil en el caso del agente Castillo.
“Como Fiscalía estamos preocupados porque sus mismos compañeros están investigando a sus propios compañeros. Creo que hay que hacer una reflexión bastante lógica en cuanto que ellos son compañeros y debido a ese compañerismo hemos detectado, en estos 20 días, que hubo fuga de información hacia los ahora procesados”.
Agregó que se debe analizar si la PNC debe seguir investigando a sus mismos policías o crear una nueva instancia que dependa de la Fiscalía.