El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

El Salvador busca soluciones a violencia contra mujeres policías

por Redacción


No obstante, ninguno de los miembros del Gobierno brindó más información sobre las medidas a tomar, ni las fechas en que se piensan ejecutar.

Autoridades de El Salvador evaluaron hoy la situación de las mujeres policías, con el objetivo de establecer «medidas inmediatas y de largo plazo» para evitar hechos violentos, como el reciente asesinato de una agente a manos de un compañero y la desaparición de otra, cuya paradero todavía se desconoce.

El pasado domingo, una mujer policía apareció muerta de un disparo en su residencia en el municipio de Mejicanos (centro) e inicialmente se barajó el hecho como un suicidio, pero posteriormente fue detenido un compañero de la víctima, con la que supuestamente «había tenido problemas».

También el fin se semana anterior, un agente que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad atacó a una compañera del cuerpo de seguridad y luego huyó con la mujer, quien hasta el momento se encuentra desaparecida.

Según el director general de la corporación policial, Howard Cotto, explicó que ambos elementos de seguridad se encontraban departiendo en una «fiesta navideña» y que el ataque se produjo después, cuando el agente llevaba a su compañera, identificada como Carla Mayari Ayala, a la delegación del pueblo Apopa, donde estaba destacada.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, sostuvieron un encuentro con Cotto con el objetivo de establecer acuerdos sobre las medidas inmediatas y de largo plazo que se deben adoptar para atender la situación actual que enfrentan las policías.

Pignato entregó un informe «recomendable» al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y a Cotto sobre las medidas que deben implementarse para la detección, prevención, atención y sanción de la violencia y discriminación hacia las mujeres.

Según la funcionaria, la reunión «tuvo como propósito fundamental que las instancias de seguridad pública puedan establecer una coordinación para la creación e implementación de una estrategia de prevención y erradicación de todo tipo de violencia generada en contra de las agentes policiales».

No obstante, ninguno de los miembros del Gobierno brindó más información sobre las medidas a tomar, ni las fechas en que se piensan ejecutar.