El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, reiteró ayer la solicitud para que Estados Unidos otorgue una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a unos 190.000 salvadoreños residentes en el país norteamericano y que vence el próximo 8 de marzo.
Fuentes de Cancillería explicaron que este viernes Martínez conversó telefónicamente con la nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ya que la próxima semana las autoridades norteamericanas deben informar si los salvadoreños cuentan con una extensión del TPS o no.
El funcionario añadió que también el presidente Salvador Sánchez Cerén habló con la secretaria Nielsen, en la que reiteró la solicitud y le planteó los aportes de los salvadoreños amparados con el TPS a Estados Unidos.
«Hemos completado algunas de las últimas gestiones y llamadas, y el presidente Sánchez Cerén sostuvo una conversación bastante prolongada con la secretaria Nielsen para reiterar la solicitud de prórroga y para plantearle los elementos de los aportes de los compatriotas amparados con TPS», afirmó el canciller.
El ministro aseguró que el próximo lunes, 8 de enero, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunciará su decisión sobre la petición de El Salvador para ampliar la prerrogativa migratoria.
La solicitud oficial para la prórroga de este beneficio fue presentada por el Gobierno de El Salvador a la entonces secretaria Elaine Duke, en agosto de 2017, y el pasado diciembre fue reiterada a su sustituta en el cargo, Kirstjen Nielsen.
Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).