El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este jueves sobre las perspectivas del clima para lo que resta de este diciembre y el primer cuatrimestre del año 2018.
Las temperaturas continuarán bajas en la última quincena de este diciembre con ráfagas de vientos de 10 a 25 kilómetros por hora.
Los Andes, Santa Ana es el lugar donde se han registrados las temperaturas más bajas de este mes, llegando hasta los seis grados Celsius entre los días 9 y 11.
En los primeros meses del próximo 2018 habrán ocho “vientos fríos” distribuidos de la siguiente manera: dos en enero, tres en febrero, dos en marzo y uno en abril.
“De acuerdo con la perspectiva, la disminución de la temperatura que generen estos Vientos Nortes será ligeramente sobre el promedio al finalizar el cuatrimestre”, informó el MARN
Lina Pohl, titular del MARN, dijo que el año 2017 cierra con un promedio de lluvia en El Salvador muy cercano a los promedios históricos, lo que lo interpreta positivamente tomando en cuenta que los cinco años anteriores se registraron sequías o lluvias deficitarias.
“Las condiciones frías en el Océano Pacífico y las temperaturas cálidas en el Atlánticos han favorecido las lluvias. Por eso hemos tenido un año bastante bueno”, expresó Pohl al detallar lo que ha provocado las condiciones lluviosas este año.
El fenómeno de La Niña continuará debido a que el agua del Océano Pacífico se mantendrá cálida, generando lluvias aisladas de corta duración e intercaladas con días secos
La época lluviosa terminó en este 2017 entre el pasado 11 y 20 de octubre con la llegada de los primeros vientos nortes.
También se brindó la cifra de ciclones tropicales registrados este año. En el Océano Pacífico se registraron 20 y en el Atlántico 17, seis de estos últimos fueron intensos.